Tipos de piedras naturales en joyería
Ya hemos hablado con anterioridad en nuestra bitácora de las piedras preciosas que se emplean en joyería. Hay muchos tipos de piedras naturales absolutamente maravillosas, llenas de propiedades dispares y sorprendentes, que en el sector se emplean para la creación de infinidad de diseños que luego vemos lucir en forma de anillos, pendientes o collares. Pueden utilizarse solas o combinadas con otras piedras para crear diseños únicos y personalizados.
Pero hay que diferenciar entre piedras naturales que entendemos como piedras preciosas, y otro tipo de piedras naturales, como el basalto o el mármol, que no se emplean en joyería.
Estos tipos de piedras naturales (y todos los que conocemos realmente) se agrupan dependiendo de su origen. Se determina el material o materiales de los que está compuesto, sus propiedades físicas y químicas, de dónde se extrajeron y su proceso de unión, y las clasificamos. También se pueden organizar teniendo en cuenta sus beneficios, significado o usos. Pero como decimos, no todas las piedras naturales son piedras preciosas o semipreciosas.
Piedras naturales fuera de la joyería
Piedras o rocas hay muchas gracias a la madre naturaleza y a la longevidad de nuestro planeta y su formación geológica, nunca estanca y siempre activa. Toda una maravilla que nos proporciona una combinación de minerales que dan como resultado la formación de piedras como el granito o el basalto. Estas variedades estarían dentro de la tipología de piedras naturales ígneas o magmáticas.
El enfriamiento del magma (del interior o exterior de la Tierra) da lugar a su aparición. El granito, duro y férreo, aguanta muy bien los cambios atmosféricos y el desgaste en general. Es aislante de la humedad, cualidad muy apreciada en la decoración y construcción. Se compone de feldespato, mica y cuarzo. Por su parte, el basalto, rica en silicatos de magnesio y hierro, es una piedra empleada en diversos campos de la ingeniería y también de la construcción. Muy resbaladiza si el ambiente es muy húmedo.
Rocas sedimentarias y rocas metamórficas
Son las otras dos tipologías de piedras naturales que tenemos si atendemos a su origen geológico. Las primeras, como su nombre indica, aparecen en nuestro entorno gracias a la acumulación de sedimentos sobre otras superficies rocosas. Dentro de este grupo destacamos la arenisca y la caliza. Ambos materiales muy empleados en la construcción, fachadas, decoración o mampostería. Son flexibles y resistentes.
Las segundas, las metamórficas, proceden de los otros dos tipos de piedras naturales, las ígneas y las sedimentarias, que afectadas por las condiciones ambientales adversas (presiones y temperaturas extremas y altas), ven como sus minerales cambian, dando lugar a las piedras metamórficas.
El mármol es su máximo exponente. Piedra elegante, blanca, de brillo hipnótico, gracias a su composición mayoritaria de carbonato cálcico. Es sinónimo de buen gusto y de grandiosidad. No se trabaja en joyería.
Tipos de piedras naturales en joyería
Las piedras preciosas se consideran las piedras naturales más valiosas. En su origen son cristales minerales, que una vez se manipulan a través de trabajos y acciones de tallado y posteriormente pulido, dan lugar a las piedras preciosas que podemos observar en la joyería de antes y de hoy.
Sabemos muy bien que se caracterizan por su belleza, rareza y dureza, principalmente. También por su registro de colores únicos y variados. Las cuatro piedras preciosas tradicionales son:
Diamante: Piedra preciosa más valiosa del mundo. Es transparente y tiene una dureza de 10 en la escala de Mohs.
Rubí: Su color rojo es marca registrada de esta piedra natural. Es la piedra preciosa más dura después del diamante, con una dureza de 9 en la escala de Mohs.
Zafiro: De igual manera, su color azul es rasgo inseparable de su composición geológica, aunque hay que decir que también puede ser de color rosa, amarillo, naranja, verde o morado. Tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs.
Esmeralda: Esta vez, apostamos por el verde 😊. Es la piedra preciosa más valiosa después del diamante, el rubí y el zafiro. Tiene una dureza de 7,5-8 en la escala de Mohs.
Piedras semipreciosas
También sabemos por otros artículos en los que lo hemos comentado, que existen las piedras preciosas y las piedras semipreciosas, que son menos valiosas que las piedras preciosas, pero siguen siendo hermosas y populares para la joyería.
Hay muchas variedades de piedras semipreciosas, cada una con su propio color, brillo y propiedades. Destacamos una pequeña representación de las mismas:
Amatista: Es una piedra preciosa violeta muy popular para la joyería, ya que es relativamente asequible y tiene un color realmente hermoso.
Ágata: Muy curiosa (y preciosa) con sus bandas de colores. Es una piedra preciosa muy versátil que se puede utilizar en una variedad de diseños de joyería.
Cuarzo rosa: De color rosa como su nomenclatura bien indica. Es de los tipos de piedras naturales en joyería más utilizadas. Como anécdota, se le atribuyen propiedades curativas.
Granate: Varía su color según sus propiedades (roja, naranja, amarilla, verde, marrón o negra). Fácil de conseguir y versátil en su uso en la elaboración de diversos artículos de joyería.
Topacio: Al igual que el granate, dispone de varios colores (amarillo, azul, rosa, verde o marrón) y es igualmente versátil en su uso en joyería.
Otras piedras naturales en joyería
Además de las piedras preciosas y semipreciosas, hay muchas otras piedras naturales que se utilizan en joyería. Algunas de estas piedras son:
Jade: Piedra natural de color verde o marrón. En China es un elemento extremadamente popular, y se ve en infinidad de artículos, no sólo de joyería.
Opal: Piedra preciosa con colores iridiscentes. No es tan común verla incrustada en piezas de joyería por su unicidad, aunque se le aprecia por su singularidad y belleza.
Turquesa: Con su característicos colores azul y verde. A esta piedra preciosa se le atribuyen propiedades protectoras en el área del Medio Oriente. Cierto o no, es una piedra natural que entra por los ojos nada más verla.
Malaquita: De color verde, es muy usada en la joyería actual para piezas no muy valiosas, pero sí de gran presencia estética.
Onix: Por último, hablamos de la piedra natural ónix, negra, imponente y elegante. Para diseños sofisticados.
Conclusiones
Nuestro planeta es el encargado de proporcionarnos, desde el inicio de la vida, las piedras naturales de las que hemos hablado en el post y de todas las conocidas. Materiales rocosos y minerales que, una vez extraídos, toca manipularlos, procesarlos, para ser empleados en sectores diferentes, pero con bases similares, como son la joyería lógicamente, pero también la construcción, la arquitectura o la ingeniería.
Los tipos de piedras naturales en joyería son muchos y con características similares y diferentes a la vez. La belleza es uno de los denominadores comunes que más destacaríamos. Aquí entrará ya los gustos de cada persona. Lo que es innegable es que las piedras preciosas y semipreciosas convierten a cada artículo joyero en piezas genuinas y dignas de conservación.