Tallas de anillos

tallas de anillos

En el mundo de la joyería, las tallas de los anillos han de ser elaboradas con precisión para garantizar un ajuste perfecto y cómodo. Hay que probarse la pieza antes las veces que haga falta (si se adquiere en joyería o boutique) para saber que la elección de la talla es la correcta, y si no, para que el joyero haga los ajustes pertinentes adecuar el anillo al dedo del cliente. En compras online, donde lógicamente no nos lo podemos probar, que la web tenga bien expuesta la información de las tallas de los anillos y que el comprador/a sepa exactamente la circunferencia de su dedo para elegir la opción adecuada.

¿Cómo ha de quedar el anillo en el dedo 🤔? Diríamos que sin apretar demasiado ni quedar demasiado holgado. Pero todo dependerá de la persona.

Talla de anillos: Sistemas de medida

Existen dos sistemas principales de tallas de anillos:

Sistema métrico

El sistema métrico utiliza milímetros (mm) para medir el diámetro interior del anillo. Las tallas van desde los 8 mm hasta los 30 mm, en incrementos de 0,5 mm. Tenemos que decir que este sistema es el más utilizado en Europa, incluyendo España.

La adopción del sistema métrico decimal como sistema de medición universal durante el siglo XIX impulsó la creación de un sistema de tallas de anillos basado en milímetros. Rápidamente se adoptó en Europa, donde se convirtió en el estándar para medir las tallas de anillos.

El sistema métrico ofrece una medición precisa y fácil de usar, ya que se basa en el diámetro interior del anillo, una medida intuitiva y directamente relacionada con el tamaño del dedo.

Sistema americano

El sistema americano, a diferencia del sistema métrico, utiliza una escala numérica que va del 1 al 30. No existe una equivalencia exacta entre las tallas americanas y las métricas, ya que la escala americana se basa en la circunferencia interior del anillo, mientras que la métrica se basa en el diámetro.

Como os podéis imaginar, este sistema es el más utilizado en Estados Unidos y en algunos países de América, donde se desarrolló de manera independiente durante los siglos XVIII y XIX.

Vemos ahora una tabla de equivalencias aproximadas entre las tallas americanas y las métricas:

tabla equivalencias tallas de anillos

Hay que tener en cuenta que estas son solo equivalencias aproximadas, y que la talla real de un anillo puede variar ligeramente dependiendo del diseño y del fabricante.

Cómo saber nuestra talla de anillo

Ya lo hemos comentado en nuestro blog en algún otro artículo, pero lo repetimos. El tamaño de nuestros dedos no es siempre igual. Varía dependiendo de la franja del día en la que estemos, y también del tiempo. Por ejemplo, los dedos se dilatan con el calor y por el contrario se contraen con el frío.

Si nuestra idea es adquirir online un anillo, antes es necesario que nos midamos los dedos al final del día, cuando estén, digamos, calientes, ya que es el momento en el que están más hinchados.

Podemos medirnos los dedos nosotros/as mismos/as en casa. Por ejemplo, con un metro de costura. Si no tenemos un metro, pues podemos improvisar con una tira de papel de unos 2 cms. de ancho, o un hilo, ponerlo alrededor del dedo, hacer una marca, y luego medir la longitud del tramo con una regla.

Una vez sabemos la medida, nos vamos a la tabla de tallas de anillos online o si la tenemos impresa, y vemos cuál nos corresponde.

Si no estamos seguros de cuál es la talla, pues debemos ir a nuestra joyería de confianza para que nos midan el dedo con precisión.

Además de la talla, también es importante tener en cuenta el ancho del anillo. El ancho del anillo debe ser proporcional al tamaño del dedo para que se vea armonioso.

Otra alternativa

Medir el diámetro interior de un anillo nuestro que ya nos va bien y llevemos habitualmente. Cogemos la pieza, una regla, la ponemos sobre esta y vemos cuánto mide el diámetro interior del anillo.

A ver, si contamos con un medidor de anillos profesional, de los que usan en las joyerías, pues problema arreglado y todo más fácil 😀, pero no suele ser habitual. Si el anillo, al introducirlo en el medidor, se queda entre dos tallas, elegir la más holgada.

Medidas más comunes

¿Y cuál es o son las medidas más típicas de las tallas de anillos que solemos llevar? Varía, como os podéis imaginar. Hombre, mujer, niño, niña…

Si hablamos de mujeres, las tallas de anillos más habituales se encuentran entre la 48 y la 58 en el sistema métrico, y entre la 5 y la 9 en el sistema americano. En cuanto a los perfiles masculinos, diríamos que las tallas de anillos más extendidas oscilan entre la 54 y la 64 en el sistema métrico, y entre la 8 y la 13 en el sistema americano.

Para los más jóvenes, observad:

  • 0-2 años: 10-12 mm (sistema métrico) / 1-2 (sistema americano)
  • 3-5 años: 12-14 mm (sistema métrico) / 2-3 (sistema americano)
  • 6-8 años: 14-16 mm (sistema métrico) / 3-4 (sistema americano)
  • 9-11 años: 16-18 mm (sistema métrico) / 4-5 (sistema americano)
  • 12-14 años: 18-20 mm (sistema métrico) / 5-6 (sistema americano)

Lógicamente, son estimaciones generales, y la talla de los anillos, sobre todo en hombres, puede variar significativamente dependiendo de la complexión física. Suelen tener manos más grandes. Las mujeres, de complexión más ligera, las tienen más delgadas.

Conclusiones

Comprar un anillo representa, generalmente, una ocasión de felicidad y celebración personal y colectiva. No entra en los planes de nadie errar en la elección, eligiendo, por ejemplo, una talla de anillo errónea. Bueno, ya sabéis cómo no fallar y garantizar la talla adecuada.

La talla correcta de un anillo ha de ser aquella que quede cómoda y bien. Que no moleste. Que no se mueva excesivamente en nuestra falange. Pero eso dependerá de cada uno. Os hemos hablado de los sistemas de medición estándar en la actualidad y de los métodos para determinar la talla adecuada. Si no estáis seguros/as de cuál es vuestra talla, acudid a un joyero profesional.

A pesar de los diferentes orígenes de ambos sistemas de tallas de anillos, ambos se utilizan en la actualidad, con el sistema métrico predominando en Europa y el sistema americano en Estados Unidos y algunos países de América. La industria joyera ha desarrollado tablas de conversión y equivalencias para facilitar la comprensión y el intercambio de tallas entre los dos sistemas. Tenéis infinidad en la red.

Un anillo, en su caja especial y entregado en una bolsa de papel para joyería elegante y sostenible. ¿Qué más se puede pedir, no?

Translate »