Dónde vender joyas

vender joyas

Lugares para vender joyas hay varios, pero debemos conocerlos. Es decir, algunos nos pueden costar identificarlos en una primera instancia si no investigamos un poco, o si no somos parte del sector joyero. Dicho esto, a la mayoría de espacios se puede acceder fácilmente y comprobar si son los lugares mejores dónde vender nuestras joyas. Ahora mismo os los numeramos.

La mejor opción para vender joyas dependerá del tipo de pieza que tengamos, del precio que esperemos obtener y del tiempo y esfuerzo que estemos dispuesto a invertir.

Espacios dónde vender joyas

Antes de proceder a vender nuestras joyas por la razón que sea (las hemos heredado y no nos gustan o preferimos obtener una compensación económica por ellas, por ejemplo) necesitamos conocer su valor real estimado. La opción más fiable es directamente llevárselas a profesionales tasadores para que las evalúen. En función de los materiales, si llevan o no piedras preciosas o semi preciosas, su antigüedad, estado de conservación y diseño, entre otros factores, tendremos una estimación económica de su repercusión.

Entonces, es momento de buscar los lugares y emplazamientos adecuados dónde vender las joyas. Debemos hacer una investigación sobre ello y comenzar la ronda de visitas hasta encontrar el precio más interesante para nosotros/as. El principal inconveniente en este sentido que nos encontraremos es la comisión que ciertos lugares y profesionales nos cobrarán.

Tiendas de compra de oro

Como su nombre indica, para esta opción de venta de joyas sólo nos valdrán las piezas elaboradas con oro. Se calcula y mide la cantidad de oro que posee el objeto y su nivel de pureza. No se entra a valorar otros aspectos, diríamos más subjetivos, con el valor histórico de la pieza.

En todas las ciudades proliferan este tipo de establecimientos al ser el oro un material siempre estable y al alza en valoración en los mercados, por lo que siempre es un activo de inversión rentable. Rápido y fácil podemos vender nuestras joyas en estos negocios.

  • Pros: Rapidez en la venta.
  • Contras: Precio bajo, ya que la joya se fundirá.

Casas de subastas

A diferencia de estas tiendas de compra de oro, en las casas de subastas se valora todo de una joya. Pero eso sí, su variable de compra va a reducir cuantiosamente la cantidad que percibamos por la venta. Son establecimientos que adquieren piezas de terceros para muchos fines, y que se toman muy en serio el proceso de tasación, por lo que se puede alargar el mismo hasta meses.

  • Pros: Posibilidad de obtener un buen precio si la joya es valiosa.
  • Contras: Proceso largo y comisiones elevadas.

Joyerías especializadas

Una de las opciones más interesantes y por la que más optan los particulares que quieren desprenderse de parte de su ajuar personal. Generalmente el servicio de tasación que te hacen es gratuito, lo que alienta a los usuarios a ponerse en sus manos. Del mismo modo, generan confianza por ser profesionales contrastados del sector.

El precio que podemos obtener en las joyerías personalizadas es razonablemente bueno. Negociamos el precio directamente y tampoco hay intermediarios.

  • Pros: Valoración justa y asesoramiento profesional.
  • Contras: Precio de compra inferior al precio de venta.
vender joyas donde

Otras empresas especializadas

Relacionadas con la compra venta de joyas, de relojes y de diamantes especialmente. Bonhill es una de ellas. Son consultores profesionales con una propia red de distribución formado por tiendas y boutiques de todo el mundo y compradores privados, que compran sin intermediarios a buen precio y luego venden esos productos en su red de distribución.

Venta online

Principalmente se busca vender las joyas a algún particular interesado en ellas. Vía online será relativamente sencillo interactuar con posibles interesados. Sin intermediarios, se puede conseguir un precio más alto para el vendedor. Tener en cuenta en este sentido que en este tipo de procesos es obligatorio satisfacer el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). No es un gravamen fijo, sino que en función de la CC.AA., será uno u otro. Generalmente, entre un 4% y 10%.

  • Pros: Amplio alcance y posibilidad de llegar a compradores internacionales.
  • Contras: Riesgo de fraude y necesidad de gestionar el envío y la recepción.

Plataformas online

Plataformas de tasaciones, de compra y venta de plata, oro, relojes, otras piezas… Hay muchas en la red. Son como joyerías al uso, pero muy especializadas en la tasación y compra venta de segunda mano. Te suelen asesorar sin compromiso y ofrecer un precio más o menos razonable por las joyas.

  • Pros: Comodidad y facilidad de uso.
  • Contras: Comisiones por venta y competencia con otros vendedores.

Redes sociales

La interacción por redes sociales entre particulares y entre particulares y marcas, es del todo habitual. Vender piezas entre particulares implica riesgos, aunque se evitan comisiones e intermediarios. Las empresas del sector muchas tienen sus redes sociales corporativas donde pueden captar clientes y luego cerrar las operaciones en sus establecimientos físicos, por lo que, si confiamos en la marca, no hay ningún riesgo al respecto.

  • Pros: Visibilidad gratuita y posibilidad de conectar con compradores interesados.
  • Contras: Riesgo de fraude y necesidad de invertir tiempo en la gestión de la cuenta.

Requisitos para vender nuestras joyas

En tiendas especializadas como las de compra de oro, y por supuesto en las joyerías especializadas o casas de subastas, nos pedirán ciertos requisitos para comprarnos las joyas. Desde, como no, nuestra identificación personal como el DNI, hasta el certificado de autenticidad de la pieza o piezas o la/s facturas de su compra.

Deberemos ser mayores de edad, obvio, y ser los propietarios legales de las piezas (con los certificados de autenticidad y facturas de compra, aunque puede ser este aspecto algo confuso de demostrar). Lógicamente, la pieza o piezas deben estar en buen estado para acceder a comprárnoslas, ya sea un proveedor o un usuario.

Requisitos adicionales

Además, es posible que nos solicitaran en última instancia para aceptar venderles nuestras joyas:

  • Certificado de tasación.
  • Declaración de la procedencia de la joya.
  • Rellenar un formulario de venta.
donde vender mis joyas

Aspectos a considerar a la hora de vender joyas

Recomendaciones que os marcamos desde Boxpack:

Compara precios: Antes de vender nuestra joya, comparar precios en diferentes establecimientos.

Solicitar tasaciones: Obtener varias tasaciones para tener una idea del valor real de la joya.

Eligir un método de venta adecuado: Tened en cuenta nuestras necesidades y preferencias a la hora de elegir un método de venta.

Preparar nuestra joya/s: Limpiar y presentar la joya de la mejor manera posible para aumentar su atractivo.

Ser honesto/a: Describir la joya con precisión y honestidad para evitar problemas con los compradores.

Conclusiones

Por muchas razones, cada día diferentes perfiles de usuarios venden sus joyas y artículos en alguno de los proveedores de servicios al respecto que hemos comentado en el artículo. Es una práctica que se ha extendido en las dos últimas décadas por necesidades varias como decimos, pero que se aprecia en la cantidad de negocios al respecto que han nacido en este tiempo.

Desde Boxpack recomendamos investigar y visitar diferentes emplazamientos para valorar los precios que nos ofrecen y tomar la mejor decisión. Si la venta se produce por una necesidad de entrada de dinero rápida, pero se pretende recomprar esa pieza o piezas en el futuro, cambia entonces el enfoque y no todos los profesionales mencionados en el post nos valdrán. Tenerlo en cuenta.

Translate »