Cómo saber si una joya es de plata

cómo saber si una joya es de plata

Para que podemos decir que una joya es de oro o plata “de ley” ha de tener, sí o sí, un mínimo de pureza, es decir, un mínimo de la cantidad de ese metal que esté en la pieza de joyería. Oro, plata, platino… la ley se establece, como ya sabemos, en milésimas. Cómo saber si una joya es de ley no es difícil en sí mismo, pero tal y como ya contamos con las piezas hechas en oro, necesitaremos seguramente la ayuda de un profesional de la joyería.

Estamos rodeados de piezas de joyería o bisutería de plata, ya que es, diríamos, casi el principal material que se emplea. Pero de toda esa cantidad de piezas plateadas, ni mucho menos todas están hechas realmente de plata de ley. Lógicamente el precio nos dirá fácilmente si un artículo que compremos en joyería o boutique está realmente confeccionado en plata 🙂, pero hay otras maneras de identificarlo. Vamos a verlas.

La plata en joyería

¿Por qué vemos más plata que oro, por ejemplo, en el sector de la joyería? Por 3 motivos principalmente:

  • Es un metal más fácil de acuñar que el oro dada su mayor dureza.
  • Es más económica tanto de producir como al venderla al consumidor final en forma de artículo de joyería.
  • En general, gustan más al público (especialmente el joven y mediana edad) las piezas plateadas que de color oro u otros acabados.

Cuando la plata se pule, nos ofrece ese tan característico brillo blanco y metálico. Su calidad dependerá de la pureza del propio mineral. Es decir, del grado de concentración de plata que la joya tenga. La más habitual cuando queremos adquirir una verdadera pieza de plata de ley, es que sea de 925.

Nos queda claro entonces que cuando nos referimos al metal de la plata en el mundo de la joyería, hablamos de plata de ley, es decir, la cantidad de plata encontrada en una joya de este material precioso.

Técnicas para saber si una joya es de plata

La más fácil, inocua y a mano que podemos llevar a cabo si queremos saber si una joya es de plata de ley o por el contrario sólo está recubierta y bañada por una fina capa del metal, es con un cubito de hielo. Tan sencillo como colocar un papel de cocina absorbente en la encimera de la cocina, depositar un cubito de hielo sobre el mismo, y situar la pieza de joyería también sobre el hielo. Y esperar.

Si el hielo se comienza a derretir, ahí tendremos la prueba de que nuestro artículo es de verdadera plata (es el mejor conductor térmico y eléctrico de entre todos los metales). Fácil y rápido, ¿verdad 🙂?   

Otras técnicas igual de solventes

Marca o Sello de Plata: Muchas joyas de plata de ley llevan un sello o marca que indica la pureza de la plata. Busca marcas como «925», «STERLING», «STER», o «SILVER» en una parte visible de la joya. «925» es el sello más común y significa que la joya está compuesta por un 92.5% de plata pura, lo que es característico de la plata de ley.

Imán: La plata no es magnética, por lo que puedes utilizar un imán para realizar una prueba rápida. Si la joya es atraída por el imán, es probable que no sea plata de ley. Sin embargo, ten en cuenta que algunos componentes de la joya, como el cierre o los ganchos, pueden ser magnéticos, aunque el cuerpo principal de la joya sea de plata.

Prueba del tocido: Frotar suavemente la joya en una superficie lisa y dura, como una piedra de toque, debería dejar una marca negra. Esto se debe a que la plata de ley reacciona con el oxígeno y forma sulfuro de plata, que es visible como una marca negra. Si no se produce ninguna marca negra, es posible que la joya no sea de plata de ley.

Prueba de ácido: Esta es una prueba más precisa, pero requiere ácido de prueba de plata, que se puede comprar en tiendas especializadas en joyería. Coloca una pequeña gota de ácido en una parte discreta de la joya. Si la joya es de plata de ley, la gota de ácido debería volverse de un color levemente lechoso o grisáceo. Si la gota se vuelve de un color verde, amarillo o no cambia, es probable que la joya no sea de plata de ley.

Peso y densidad: La plata es más densa que muchos otros metales, por lo que una joya de plata de ley debería sentirse más pesada de lo que aparenta su tamaño. Puedes comparar el peso de la joya con una pieza conocida de plata de ley de tamaño similar.

Prueba de calor: Esta prueba debe realizarse con precaución y es mejor dejarla en manos de un joyero experimentado. Consiste en calentar una pequeña parte de la joya con una llama. Si la joya se derrite, se deforma o emite un olor a plástico, no es de plata de ley. La plata de ley tiene un punto de fusión mucho más alto y no debería deformarse fácilmente con el calor.

como saber si una joya es de plata

Limpieza y mantenimiento de las piezas de plata

No tiene excesivo misterio el mantenimiento de nuestras piezas de plata de ley que tengamos en casa. Eso sí, si somos descuidados, la plata es un metal que se oxida con relativa facilidad, por lo que con un simple kit de limpieza formado por:

  • Paño de algodón
  • Agua templada
  • Jabón

Ya podremos limpiarlos con cierta asiduidad para mantenerlas en buen estado durante toda su vida útil.

En el caso de que no les hayamos prestado la atención merecida a nuestras joyas de plata de ley y las veamos con cierto tono negro propio de la oxidación, recomendamos:

  • Emplear bicarbonato de sodio, agua templada y luego secar con un trapo de algodón.

Nada de emplear productos químicos ajenos como el amoniaco o incluso compuestos preparados específicamente para limpiar oro o plata.

Conclusiones

Como decíamos, no todas esas piezas que vemos día a día están realmente elaboradas en plata de ley. Hay que saber que muchas de esas joyas pueden estar chapadas en otros metales. Cuidado entonces a la hora de intentar saber si una joya es de plata y vamos a acometer algunas de las pruebas mencionadas en el artículo, ya que deberemos verificar el grosor del chapado antes de realizarlas.

Si os surgen dudas sobre la autenticidad de una pieza que acabáis de adquirir o tenéis heredada, por ejemplo, lo mejor es consultar a un joyero profesional que pueda realizar pruebas precisas y verificar su autenticidad. Especialmente si sufrimos alergia al roce con algún metal, como el níquel o el cromo, y debemos asegurarnos 100% que la pieza está sólo hecha de plata de ley. Palabra de Boxpack 😉.

Translate »