Importancia del packaging en el comercio

packaging joyeria

Si de algo sabemos en Boxpack es de packaging 🙂📦. Nuestras cajas, bolsas y estuches de joyería abastecen a decenas de boutiques por su diseño, calidad, sostenibilidad y por el servicio personalizado que ofrecemos en todo momento de la relación comercial. La importancia del packaging en el sector comercio está a la altura de los propios productos nos atreveríamos a decir.

El packaging es la primera línea de defensa del producto contra daños durante el transporte, almacenamiento y manipulación. Protege el producto. Ha de ser resistente y duradero, pero es mucho más que una simple barrera protectora. De un tiempo a esta parte, los envoltorios, cajas y packaging general, son parte de la marca que los emplea. Juega un rol esencial en la comunicación del valor de ese producto. De los valores de la marca que ha fabricado ese producto que hemos comprado. El packaging puede ser atractivo y llamativo, si así lo considera la marca, porque ayudará a captar la atención del consumidor y despertar su interés. Por lo tanto, lo podemos considerar como una herramienta más de marketing que colabora en la promoción de la marca, ya que refleja la identidad de la marca y contribuye a crear una imagen positiva en la mente del consumidor.

Importancia del packaging en el comercio online

En el comercio electrónico, el packaging es aún más importante diríamos. Es la única interacción que tiene el consumidor con el producto antes de su compra. Un buen packaging sin duda contribuirá a crear una experiencia de compra positiva y a aumentar la probabilidad de que el consumidor vuelva a comprar.

Algunos consejos para crear un buen packaging incluyen:

  • Utilizar materiales de alta calidad que sean resistentes y duraderos.
  • Elegir un diseño atractivo y llamativo que llame la atención del consumidor.
  • Incluir información clara y concisa sobre el producto.
  • Hacer que el packaging sea fácil de usar y comprender.

En Boxpack disponemos de una línea de cajas de envío de joyas online puramente funcional que cubre las necesidades de tienda y boutiques para su packaging de envíos a domicilio.

Tipos de packaging

Si hablamos de clasificación por tipos de packaging en la actualidad en el sector comercio, hablaríamos en función de varios factores, como el material utilizado, el diseño, la función o el sector.

En Boxpack nuestras cajas y estuches se elaboran principalmente en cartón, un material resistente, duradero y reciclable. El cartón es el principal material, diríamos, en el packaging de transporte. Pero hay otros tipos de packaging de materiales como el papel (también lo empleamos en Boxpack en nuestras bolsas, ligero, barato, fácil de reciclar también, y personalizable (como el cartón). Por último, el plástico. Lo vemos sobre todo en el sector de la alimentación, pero por motivos medio ambientales, va perdiendo protagonismo con la intención de desaparecer por completo a pocos años vistas.

El vidrio o el metal también los podríamos considerar materiales de packaging, pero elementos muy concretos como productos químicos o productos electrónicos.

En función del diseño, tendríamos otro tipo de clasificación (primario, secundario y terciario):

Packaging primario: Es el que está en contacto directo con el producto. Su función principal es proteger el producto y facilitar su manipulación.

Packaging secundario: Es el que rodea al packaging primario. Agrupa varios productos y facilita su transporte.

Packaging terciario: Nos referimos al embalaje que rodea al packaging secundario. Su objetivo es el de proteger el producto durante el transporte y el almacenamiento a gran escala.

Clasificación por funcionalidad y por sector profesional

La importancia del packaging la medimos también por la funcionalidad que aporta (que ya vemos que es mucha y capital en el mundo del comercio). De esta forma, se ha estandarizado la siguiente tipología de packaging:

Packaging promocional: Se utiliza para promocionar la marca o el producto. Su diseño suele ser atractivo y llamativo para captar la atención del consumidor.

Packaging sostenible: Diseñado para reducir su impacto medioambiental. Se utiliza materiales reciclados o biodegradables y se puede reutilizar o reciclar fácilmente.

En lo referente a los sectores profesionales, aquí podríamos mencionar un amplio listado de tipos de embalaje, pero mencionaremos sólo los más comunes:

Alimentación: Es el packaging que se utiliza para empaquetar alimentos. Debe ser resistente y duradero para proteger los alimentos de la contaminación y los daños.

Sector farmacéutico: Elementos de protección y transporte para empaquetar productos farmacéuticos. Debe ser seguro y proteger los productos de la contaminación.

Electrónica: Por su delicadeza, este packaging también debe ser altamente resistente y proteger los productos de los daños que se pudieran ocasionar.

La elección del tipo de packaging también tendrá muy en cuenta el presupuesto del que se disponga. No es lo mismo una caja de cartón simple, que una caja de cartón de 300 gramos, que otra de 800 gramos forrada con papel texturizado, por ejemplo, o un estuche forrado en piel o imitación de piel con funda protectora incluida. Se entiende ¿no? 🙂

Conclusiones

La importancia del packaging en el comercio ya veis que es mayúscula. Entre otros aspectos comentados, todo formato de embalaje que lleve un producto ha de ser fácil de usar y de comprender por parte de los usuarios/as para facilitar la compra del mismo. En otras palabras, un buen packaging debe ser sencillo de abrir y cerrar, y debe proporcionar toda la información necesaria al consumidor. De esta forma será funcional y dejará buen recuerdo.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el packaging, en la vorágine del comercio electrónico principalmente, es ya un criterio decisivo para destacar frente a la competencia y también de elección por parte de los consumidores. Transmite sobre la marca, sobre su branding, su mensaje y sus valores, y, si toda esta información es positiva a ojos del consumidor, influirá de la misma manera en el proceso de compra, en la decisión de adquisición.

En Boxpack nuestro packaging es sostenible. Varias de nuestras gamas y líneas de diseño ya forman parte de FSC® (Forest Stewardship Council), una acreditación socio ambiental de ámbito internacional que defiende e impulsa la calidad de la gestión forestal en aras de un incremento de los beneficios económicos, sociales y ambientales. La responsabilidad de las empresas que englobamos los sectores de paquetería, transporte y logística respecto a las emisiones y la huella de carbono es innegable y como entidad, Boxpack estamos absolutamente comprometidos con la sostenibilidad en todo lo que hacemos y desarrollamos.

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