Hablamos de marcas de joyas

marcas de joyas

El conocimiento que existía en los años 90 de cuáles eran las principales marcas de joyas que había y a qué tipo de audiencia iban dirigidas (principalmente determinado por sus rangos de precios) era ínfimo en comparación con la cantidad de información que existe hoy en día sobre la materia. Las redes sociales (Instagram y Pinterest a la cabeza, pero también Facebook en su día y ahora Tik Tok) han supuesto una plataforma de difusión masiva para estas marcas de joyas que han podido exponerse a perfiles de usuarios/as muy diversos (jóvenes principalmente) inimaginables a finales del siglo XX.

Muchas de estas marcas que poca gente conocía antes, son españolas. No se conocían la mayoría porque en la década de los 90, periodo pasado que hemos cogido de referencia en este post, no existían. Son marcas jóvenes, emprendedoras, que han sabido cautivar a una audiencia como decimos, cada vez más heterogénea y con posibilidades.

De los 90 al siglo XXI

Es posible que los años 90 supusieran la globalización definitiva del mundo de la joyería debido a factores como la publicidad, un mayor poder adquisitivo de las clases medias y altas y un liberalismo social representando por una juventud ansiosa de experimentar y escribir su propia historia. Es cierto que no sería hasta entrado el siglo XXI que nuevas marcas de joyas rompieran el estatus predominante y pusieran al alcance de absolutamente todo el mundo, piezas preciosas de calidad, estilo, a un precio asequible.

Atrás quedaron esas marcas exclusivas que en los años 80 y sobre todo 90, coparon un mercado que sólo una parte muy exclusiva de la sociedad se podía permitir invertir en un lujo como era entonces la alta joyería.

Hablamos en los 90 de marcas como:

Tiffany & Co.: Icónica marca de joyas, fundada en 1837, siempre muy popular, pero más aún cuando la actriz Audrey Hepburn la puso bajo los focos mediáticos en la película «Desayuno en Tiffany’s». Piezas exclusivas, especialmente diamantes, hicieron en su día a Tiffany & Co. casi inasumible para muchos/as. Hoy, como la mayoría de marcas, dispone de una gama de piezas de diferentes perfiles para abarcar más público, pero sin perder su aura lujosa.

Bulgari: Conserva su popularidad granjeada en el siglo pasado, y también su exclusividad. Fundada en Italia en 1884, Bulgari es otra firma de lujo dirigida sólo a las/os más pudientes. Muy aclamada por su estilo distintivo y sus diseños innovadores…y de precios exorbitantes.

Cartier: Otra marca de lujo y con solera. A mitad del siglo XIX se fundó la firma francesa y se hicieron célebres sus pulseras, brazaletes y relojes. Clientela que incluye realeza, artistas y políticos, siempre ha gustado por su elegancia y sofisticación. Ya en la década de los 90, Cartier estaba en todo el mundo, pero siempre con un perfil de cliente muy adinerado.

Swarovski: Ahora sí, hablamos de una marca más flexible en precios y en audiencia. La marca de joyería austriaca comenzó a ser más y más conocida en esos pasados años 90, especialmente por sus hermosos cristales y sus piedras preciosas. Hoy, aúna sofisticación en algunas piezas exclusivas, con elegancia y buen gusto en líneas de joyas para todos los perfiles, incluso con productos dirigidos a la decoración para el hogar.

No sólo estas marcas mencionadas fueron las top de la pasada década de los 90, otras como Chopard, Harry Winston, David Yuman o la italiana Buccellati cautivaron por su diversidad y buen gusto.

Pero entonces llegó el siglo XXI y el sector de la joyería artesanal y personalizada se abrió paso para popularizar sus piezas entre grupos de población que las marcas exclusivas que acabamos de mencionar simplemente ignoraron.

Marcas españolas

Como hemos venido apuntando, hay muchas pequeñas firmas independientes que han ido apareciendo en el mercado en las dos últimas décadas, pero en lo que a marcas españolas se refiere, ya había antes varias muy consolidadas en el espacio nacional, y también internacional, gracias, en gran medida, a su buena comunicación y divulgación en redes sociales, concretamente en Instagram o Pinterest).

Hablamos de Majorica, Tous o Aristocrazy, por nombrar, creemos, las 3 más reconocidas.

Pero hay un buen puñado de firmas fulgurantes y con desparpajo, que abanderan estilos singulares, que están atrayendo el interés de perfiles jóvenes y adultos, haciéndose un nombre por sí solas. Algunas:

  • Joyas Gold & Roses (2014)
  • Joyas Aleyolé (2014)
  • Kuus Special Things (2020)
  • Dime que me quieres (2012)
  • Two Jeys
  • Matine Rosace
  • Vidal & Vidal (2002)
  • Eleonor de Casanova
  • Müa Studio
  • Olga Cas

Interés por las marcas de joyas y sus piezas

Qué decir aquí: ¡hay decenas de motivos por las que la gente siente devoción por las joyas 💎! Pero antes de decantarse por una u otra, por una marca en concreto o dejarse llevar por una recomendación de alguien, es muy normal que bucear en la red en busca de más información sobre las muchas y diferentes marcas de joyas y piezas de joyería que existen.

Ante una incipiente compra, por ejemplo, si no tenemos referencias específicas de la marca, y solo nos basamos en que la joya nos gusta, lo lógico es investigar sobre la firma de joyería fabricante de la pieza. Ver su catálogo, qué tipo de estilo de diseños le caracteriza, si nos gustan o no el resto de artículos, etc. Este es un caso recurrente donde el usuario/a muestra un interés latente por la marca de la joya que piensa adquirir.

Otra razón por la que alguien podría buscar información sobre joyas es para comprender su valor y autenticidad. Si vamos a comprar una pieza de joyería de alta calidad o antigua, es posible que deseemos verificar su autenticidad y su valor antes de realizar la compra, ¿no creéis? También podemos buscar información sobre marcas y piezas para comparar precios y comprender el valor del mercado de la joyería.

Conocimiento y estilo

Del mismo modo, algunas personas se interesan por la historia y la cultura detrás de las marcas y las piezas de joyería. Pueden buscar información para conocer mejor la tradición detrás de una pieza específica o para comprender cómo se fabrica una joya. En este caso, la información puede ser buscada con fines educativos y de interés personal.

Igualmente pasa con el estilo de la marca fabricante. Conocer sus últimas tendencias, modelos y línea de diseño, determinará si encaja o no con nuestros gustos y personalidad. A la hora de adquirir una pieza preciosa para nosotras/os mismas/os, más aún si es de gran valor económico, que no le extrañe a nadie que invirtamos grandes cantidades de tiempo en aprender, leer y valorar a las marcas joyeras para tomar una decisión completamente convencidas/os de ella.

Conclusiones

Creemos que nunca pasarán de moda, y que los accesorios en forma de piezas de joyería y bisutería, siempre tendrán una alta demanda entre perfiles jóvenes y adultos en nuestro país. Es por eso que hoy hemos querido hablar de marcas de joyas, especialmente nacionales, nuevas y versátiles, que están conquistando a extractos de usuarios/as muy dispares.

Pendientes, pulseras, anillos, collares, brazaletes, relojes… Da igual la pieza, estos accesorios complementan el estilo y la personalidad de cualquier persona de nuestro entorno.

Desde las que se dedican a actualizar las piezas más clásicas en sus colecciones, hasta las que deciden dar una vuelta de tuerca a estos imprescindibles de un joyero para toda la vida, pasando por aquellas que trabajan la cerámica, la rafia o el plexiglás. El universo nacional de creadores de piezas preciosas es abundante, confirmando la buena salud del sector.

En Boxpack celebramos este hecho especialmente 🙂.

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