Qué clases de joyería existen
Responder a la pregunta de qué clases de joyería existen es algo ambigua. En el sentido de que lo primero que se nos viene a la cabeza es clasificar los estilos de joyería por su antigüedad, teniendo por tanto joyería vintage o antigua, joyería clásica o tradicional, y la joyería moderna. Pero yendo más allá, existen realmente otras maneras de clasificar la joyería actual, como por ejemplo según el material utilizado para su confección, los tipos de pieza que tenemos o la propia función que tienen los artículos.
De la joyería vintage ya hablamos en su día, así como de ejemplos de joyas antiguas en nuestro blog, para tener una idea más clara de qué características tienen, su significado en su contexto y en el actual, y claro está, también sus diferencias con las piezas más modernas que hoy lucimos en la sociedad.
Clases de joyería: Materiales
Después de esa clasificación por antigüedad que hemos mencionado y luego definiremos mejor, la segunda tipología más común cuando nos preguntamos por las clases de joyería que existen, se define por los materiales. Tenemos:
Joyería de metales preciosos
Esta es la categoría más tradicional de joyería 🙂, ya que es la que incluye a los materiales con los que estamos más familiarizados: el oro, la plata y el platino. La mayoría de nuestras piezas están elaboradas en parte o totalmente con estos metales, que ya sabemos que se caracterizan por su durabilidad, su belleza y su valor, entre otros atributos.
Joyería de metales no preciosos
También nos sonarán estos materiales, porque mucha joyería y bisutería se crean con ellos. Hablamos del acero inoxidable principalmente, pero también del latón o el cobre.
Artículos más asequibles económicamente que los creados en oro y/o plata, y con necesidades de mantenimiento si queremos que las piezas nos duren en el tiempo. Muy común entre perfiles jóvenes y adolescentes.
Joyería de piedras preciosas y semipreciosas
De las piedras preciosas y semipreciosas también hemos escrito mucho en nuestro blog, ya que son las joyas de la corona de las piezas en general que vemos y deseamos. Elementos preciosos como el diamante, el rubí, el zafiro o la esmeralda, entre otros muchos.
Como bien sabéis ya, estos materiales hacen de las piezas artículos de precios elevados, sofisticados y codiciados. Joyas para ocasiones especiales y que son genuinas en sí mismas.
Joyería de otros materiales
En esta categoría incluimos joyería hecha de materiales más residuales como la madera, el cristal, el plástico y la resina. Piezas singulares, en algunos casos hasta populares, que nos pueden hacer personalizadas en talleres orfebres, y no tanto en joyerías convencionales.
Clases de joyería: Tipo de pieza y funcionalidad
Lógicamente, podríamos decir que otra clase de joyería sería la clasificación por tipología de pieza. Es decir, anillos, collares, pulseras, pendientes, broches, gemelos, relojes, insignias, etc. Mucha gente, del sector y fuera de él, no la considera una clasificación como tal, pero realmente sí que lo es. Entendida y conocida por la mayoría, pero sí que sería
Funcionalidad y usos de las joyas
Como decimos, clases de joyería según el uso que le damos sí que es una clasificación más conocida entre los actores del sector. Especialmente si nos atienden en nuestra joyería de confianza, o en otra donde caigamos, es muy posible que el joyero o joyera nos pregunte qué uso le vamos a dar a esa pieza que queremos adquirir.
Por el uso nos referimos a uso diario u ocasión especial. Dentro del día a día muchas personas visten con joyas cotidianas como anillos, collares, pulseras y pendientes, entre otros. Un tipo de joyería que la vemos como complementos habituales de los looks que llevamos al trabajo o de ocio. Compaginamos tanto piezas de valor, confeccionadas de plata u oro, duraderas y resistentes, por tanto, con otras piezas menos sofisticadas (bisutería generalmente).
Diferente en la mayoría de casos con esa tipología de joyas que dejamos sólo para momentos especiales. Hablamos de noches concretas, eventos como bodas, fiestas, reuniones familiares o también fechas de trabajo que nos exigen la máxima formalidad. Solemos dejar para estos contextos las piezas hechas de materiales preciosos o semi preciosos. Es decir, la joyería más elegante y de valor que tenemos.
Dentro de esta clasificación también añadiríamos la joyería religiosa. Por religiosa nos referimos a la que se caracteriza por motivos religiosos (cruces, medallas, rosarios, figuras…). Muy común en piezas heredadas de generaciones pasadas, claro está, en familias religiosas. Suele ser una joyería pesada, cargada y de materiales de valor.
Clasificación por el estilo de las joyas
Terminamos el repaso a las clases de joyería que conocemos ordenando las piezas en función de su estilo: Joyas tradicionales, joyas antiguas o vintage y joyería moderna.
¿Joyería tradicional y antigua no sería lo mismo 🤔? No realmente. Nos explicamos 🙂. La joyería tradicional engloba, diríamos, los estilos clásicos y tradicionales, mientras que la joyería antigua es aquella que se ha fabricado en el pasado. Conocemos el estilo tradicional porque se caracteriza por engalanarse con materiales preciosos (oro, plata, platino, rubíes, zafiros…), y que bebe directamente de ese estilo elegante y sofisticado de la joyería clásica; La joyería antigua, por otro lado, recargada y pulcra, se define en la mayoría de piezas por los metales preciosos y no preciosos que llevan, y, como no, por las piedras preciosas y semipreciosas de sus diseños. Siempre con toques definidos por el diseño de la época en la que se fabricaron.
Luego tenemos la joyería vintage. Una categoría que va paralela a la clásica y antigua pero que se diferencia por la antigüedad. Entendemos por joyería vintage la que tiene 30, 40 años de vigencia, mientras que la antigua se remonta a siglos pasados (100 años en adelante).
Analizando las piezas vintage, también dicen mucho de su época y de las costumbres de la sociedad, al igual que la joyería antigua. En cuanto al valor, mucho más costosos los artículos antiguos lógicamente que los vintage.
Y, por último, tenemos la joyería moderna. Todo lo que conocemos y vemos en la actualidad y en años atrás. Estilos vanguardistas, heterodoxos y sin tanto significado social o religioso. Más enfocado a los gustos personales y a los momentos compartidos. Es una joyería que no se casa con ningún material en exclusiva.
Conclusiones
Clases de joyería tenemos las expuestas en este artículo, pero afortunadamente a ojos de los usuarios/as finales, pendientes son pendientes, collares son collares, anillos, anillos, y así con todos los tipos de piezas que hemos tenido desde tiempos inmemoriales y seguimos teniendo ahora. Piezas, complementos, sin importar su confección o diseño, son artículos deseados y que forman parte indivisible del ser humano en su relación social con el entorno y en la suya personal consigo mismo.
Elijamos la pieza que elijamos para portar, de la clase que sea, moderna, vintage, de plata o acero, las joyas siguen acompañando a las personas en el desarrollo de su identidad y como manera de expresión personal y lúdica.