Compra de joyas: Proceso e implicaciones

compra de joyas

Desde siempre, especialmente en épocas de posguerra de gran necesidad, se han vendido y comprado artículos de valor por el mero hecho de obtener una compensación económica. Dejando atrás tiempo pasados de infausta memoria, en la actualidad, muchos usuarios/as venden sus joyas en tiendas especializadas a través de un proceso no muy complejo y rápido. Del mismo modo, hay compradores que saben de esta práctica (coleccionistas en su mayoría, pero no siempre) y se acercan a joyerías y boutiques a ojear el stock de joyas de segunda mano que se han vendido para adquirirlas a precios competitivos.

El mundo de la joyería de segunda mano está en alza y con una demanda estable. Dicho esto, la compra de joyas convencional sigue siendo la que más entendemos hoy en días. Un proceso de compra que requiere sosiego y análisis. No tanto obviamente como el comprar una casa o un coche 😅, pero dependiendo del valor, la envergadura y lo especial de la ocasión, hay que tomarse su tiempo para no fallar y que todo salga bien.

Compra de joyas (usuario/a)

No solemos levantarnos de la cama un día cualquiera y decidir en ese momento que queremos/tenemos que comprar una joya. No. Como acabamos de apuntar, la compra de joyas por parte de usuarios/as de a pie (o de profesionales y coleccionistas) proviene de una maduración que atraviesa diferentes fases:

1. Investigación previa:

Hay que establecer un presupuesto. Decidir cuánto estamos dispuesto a gastar y, a partir de esa cifra, comenzar a investigar precios de mercado para el tipo de joya que buscas. Porque ya tenemos que saber qué tipo de joya queremos y la ocasión a la que responde: Anillo, collar, pulsera, pendientes… Boda, aniversario, cumpleaños, regalo de Reyes…

Entre esos momentos de definición de pieza y presupuesto, los materiales jugarán un papel crucial en ambos. No es lo mismo una joya mayoritariamente de plata, que de oro, o con piedras preciosas incrustadas. También ojo con las alergias que la persona que vaya a recibir la joya pueda tener a metales.

2. Visita a la joyería:

Toca ahora entonces acercarnos a la joyería o joyerías que tengamos en mente y comenzar el proceso de elección in situ de la pieza. Es fácil saber qué boutiques tienen buena reputación, experiencia y que se ajuste al estilo que buscamos. El trato que nos dispensen ayudará, y mucho, a que nos decantemos en la compra de joyas por un establecimiento u otro. Que nos respondan honestamente a nuestras preguntas y resuelvan las dudas. Que sean profesionales y expertos/as en su campo. Normalmente se nota y es fácil de identificar.

Antes de que nos atiendan y les expongamos nuestra necesidad y lo que estamos buscando, ojear las vitrinas es un acto previo que nos ayuda a apreciar los estilos de joyería que tiene la boutique. Debemos prestar atención a la variedad, calidad y precios de las joyas expuestas.

3. Interacción con el vendedor:

Ahora sí, toca comunicarle al joyero/a nuestras necesidades: El tipo de joya, materiales, presupuesto y ocasión que nos lleva hasta su establecimiento. Estamos ahí para recibir asesoramiento y vislumbrar el stock de piezas como la que buscamos que tienen. Marcas, fabricantes, materiales, estilos… El vendedor debe ayudarnos a encontrar la joya ideal según las preferencias que le marquemos.

A medida que nos muestre piezas, ayuda ir probándolas. Fundamental siempre para verificar el tamaño, ajuste y comodidad.

4. Negociación y compra:

Desde casi el primer momento que ponemos pie en una joyería y ojeamos el stock, ya vamos viendo qué horquillas de precios disponen. Y también, lógico, a cada pieza que nos muestra, lo primero casi que queremos saber (especialmente si la pieza nos gusta) es su precio. Y si hay posibles descuentos o promociones.

Conocer las opciones de pago es una información relevante sin duda.  Efectivo, tarjeta, financiación (si se ofrece). Dependerá de la magnitud de la joya y su valor.

Ni que decir tiene que hemos de solicitar documentación, del tipo certificados de autenticidad (si aplica), recibo de compra o garantía.

5. Post-compra:

Los consejos de los expertos/as de las joyerías y boutiques siempre nos vendrán bien. Consejos sobre el cuidado de la joya, almacenamiento, limpieza, etc. Seguir esas recomendaciones del vendedor seguro que nos da seguridad. Si tenemos dudas sobre todo eso u otros aspectos relacionados con el artículo y la compra, no dudar en volver a la joyería y comentarlas.

El servicio al cliente post-venta en este tipo de adquisiciones siempre suele estar garantizado y ser de alta calidad. Los joyeros/as son prescriptores de sus piezas y estas hablan por ellos, su servicio especializado y su tienda, por lo que quieren dar el mejor servicio posible a lo largo de la vida útil de la joya.

Consejos adicionales en la compra de joyas

Además de todo lo comentado:

  • Comparar precios en diferentes joyerías.
  • Leer las reseñas de clientes online.
  • Prestar atención a las políticas de devolución y cambio.
  • Confiar en nuestro instinto para elegir una joya que nos haga sentir que hemos acertado de pleno.

Compra de joyas (profesional/comerciante)

La compra de joyas para profesionales implica un proceso más complejo y requiere un conocimiento profundo del mercado. La calidad, la autenticidad y la rentabilidad son factores clave para el éxito en este sector.

1. Búsqueda de proveedores:

Hay que establecer contactos. Es decir, con joyerías mayoristas, fabricantes, subastas, ferias comerciales. Entablar relación, darnos a conocer para que haya transparencia y confiabilidad. Entonces, nos tocará evaluar a los proveedores: Su reputación, calidad, precios, experiencia, servicio al cliente. Para ello, podemos solicitar sus catálogos y presupuestos para cuando llegue el momento de negociar los precios finales de la vinculación y las posibles condiciones especiales.

2. Selección de las joyas:

Debemos conocer ya las tendencias del mercado, haberlas analizado. Estilos populares, materiales de moda, piedras preciosas en demanda. Ese tipo de particularidades que marcan el mercado en esos precisos momentos.

Expresamos nuestras necesidades, que pueden variar dependiendo del comprador de las joyas. Hablamos de concretar qué tipo de joyas, cantidades, características específicas estamos buscando. No todos los comerciantes, profesionales y coleccionistas están detrás del mismo tipo de piezas cuando buscamos comprar joyas.

Finalmente, hay que valorar la calidad de las piezas y examinarlas al detalle. Exigiremos los certificados de autenticidad, contrastaremos metales y verificaremos toda la información sobre el artículo o artículos que nos proporcionen.

3. Negociación y compra:

Toca presentar ofertas y hablar del negocio en sí, del acuerdo. Negociaremos los precios por volumen, veremos si nos beneficiamos de algún tipo de descuento, debatiremos sobre los pazos de pago, etc. Del mismo modo, solicitaremos garantías como cobertura contra defectos, daños o falsificaciones. Por último, acordaremos los detalles de la entrega, como los plazos, las condiciones de envío o los seguros de transporte.

4. Recepción y control de calidad:

Una vez tenemos ya las piezas adquiridas, inspeccionaremos minuciosamente la entrega. Es decir, habrá que verificar la calidad, cantidad y estado de las joyas, y nos aseguraremos que las piezas coincidan con lo acordado. También revisaremos toda la documentación, incluido facturas, certificados y garantías.

5. Almacenamiento y gestión de inventario:

Generalmente los profesionales, comerciantes y coleccionistas saben perfectamente cómo cuidar y almacenar sus artículos preciosos para protegerlos de cualquier daño o peligro relacionado. Saben bien cómo organizar eficientemente las piezas para una mejor clasificación y localización de las piezas. Para algo son profesionales de la compra de joyas.

En su día a día profesional, el control de stock (seguimiento de entradas, salidas y niveles de inventario) supone la tarea más recurrente y rutinaria diríamos de este tipo de perfiles en su ejercicio profesional.

Consejos adicionales

Del mismo modo que los usuarios/as no profesionales, podemos habar de algunos consejos extra que ayudarán en la compra de joyas a un nivel comercial entre proveedores y comerciantes:

  • Establecer relaciones sólidas con proveedores confiables.
  • Mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado.
  • Negociar con firmeza y profesionalidad para obtener las mejores condiciones.
  • Realizar un control de calidad exhaustivo para proteger tu inversión.

Vender nuestras joyas: La compra de joyas de segunda mano

La compra de artículos de joyería, tal y como la estamos exponiendo aquí, tiene, en parte, su razón de ser en la venta de joyas de particulares y entidades a boutiques y empresas dedicadas a la adquisición de piezas de segunda mano. Como decíamos al principio del artículo, muchas personas cada día deciden vender sus joyas, antiguas o nuevas, por las razones personales que le empujen a ello. Una vía de obtención de dinero directo cuyo negocio mueve millones al año.

compra de joyas segunda mano

Por la seguridad del proceso, hoy la mayoría de empresas del sector que compran joyas de segunda mano a particulares, impulsan el procedimiento vía online. El interesado en la venta envía digitalmente fotos de su inventario, junto con cualquier documento o certificado acreditativo que ayude a la valoración profesional de las piezas.  Con esta información, sí que se cierra ya una cita presencial con un experto/a en valoración de joyas para un examen minucioso. Nunca tiene el vendedor la obligación de vender sus artículos. Esto es una garantía para ambas partes.

Tras el examen experto de las joyas, llega el momento de la oferta y de la negociación, llegado el caso. Un proceso de pocos pasos al que como decimos muchas personas se acogen para recibir un dinero extra siempre beneficioso.

Revender las piezas

A pesar de que las joyas deprecian su valor cuando pasan de nuevas en boutique a tener un propietario/a, y ello, lógicamente, resta fuerza negociadora a los vendedores ante sus nuevos compradores, la tasación de segunda mano de joyería suele ser bastante justa y realista. Esta ventaja financiera atrae a estas nuevas boutiques o empresas de compra-venta de piezas de segunda mano, porque pueden adquirir por un 30, 40 o incluso 50% menos, piezas de gran valor que luego van a poner en el mercado por un precio obviamente mayor al que han pagado por ellas.

Pero no todas las piezas deprecian su valor. Las joyas con piedras preciosas incrustadas, generalmente joyas antiguas o vintage, nunca perderán el valor genuino que tienen sus gemas y metales. Esa antigüedad es su gran aliado, porque el paso de los años le añadirá valor económico. Dicho de otra forma, la compra de joyas de segunda mano puede repercutir fabulosamente tanto al vendedor como al comprador, que a buen seguro hará buen negocio posterior con ellas.

Translate »