Cómo fotografiar joyas (a poca distancia)

como fotografiar joyas

La fotografía de joyería es un arte que requiere práctica y paciencia. Una de las claves está en prestar atención a los detalles y experimentar con diferentes configuraciones hasta lograr la imagen deseada que resalte la belleza y los detalles de la pieza de joyería. Al fotografiar joyas a poca distancia, lo que siempre ha de buscar quien ejecuta la sesión de fotos son instantáneas bien iluminadas, controlando los reflejos, con una composición alrededor coherente y destacada, y que estén muy bien enfocadas (como veremos, no es fácil a tan poca distancia) y absolutamente nítidas para resaltar su belleza y sus detalles.

En este objetivo de relucir sus detalles y el esplendor de las piezas, entre las diferentes partes del equipo fotográfico que será necesario, la lente macro sería el elemento primordial. Nos permitirá enfocar a una distancia muy, muy corta y sacar toda la naturalidad de la pieza sin riesgo al desenfoque o la pérdida de la objetividad de la pieza.

Vamos a daros algunos consejos de cómo fotografiar joyas (a poca distancia) con la ayuda del profesor de fotografía, Jorge Gutiérrez Narro. Adelantaros que, en palabras de Jorge, experto en fotografía de producto, “lo más difícil es fotografiar cristales, joyas y relojes porque toda la luz la reflejan”. En este sentido “la luz que le arrojemos a estos artículos ha de estar muy bien dirigida, muy bien pensada”.

fotografía Jorge Gutiérrez Narro

Interesante, ¿verdad 🙂? Pues vamos a profundizar.

Iluminación: Cuál elegir

Lo más importante a la hora de saber cómo fotografiar joyas (a poca distancia) es la iluminación. Fundamental para Jorge porque ha de ser una luz “suave”, y para ello esta luz ha de llevar un suavizador o un difusor o difusores, “que hagan la luz suave, que evite sombras y que los reflejos que vayan a generar en la pieza de joyería estén bien colocados según la composición de la foto”. Prosigue asegurando que “todas las joyas o relojes cuando los fotografían, tienen reflejos, pero estos son rectangulares que caen, los colocan en las siluetas o en los bordes del producto, nunca en medio de la esfera del reloj o en el área principal del artículo precioso”.

Elegiremos para esta fotografía de producto, habitualmente, la luz artificial, y como elementos clave, las cajas de luz. Recurrente, nos dice Jorge, es colocar la pieza que se quiere fotografiar dentro de una caja de luz translúcida, con el objetivo de iluminar lateralmente el espacio, a 45º, para generar un espacio lo más blanco posible, que también luego facilitará al fotógrafo que pueda recortar la joya con más facilidad a la hora de editarla (si lo necesita). 

Se pueden emplear luces continuas o flashes externos para una iluminación controlada. Nunca utilizar iluminación frontal.

Nuestro equipo fotográfico

Respecto al equipo fotográfico, qué mejor que un profesor de fotografía para que nos oriente precisamente sobre las herramientas a utilizar 📷. Jorge señala como pieza fundamental “los objetivos macro”. Al ir a fotografiar joyas (a poca distancia), es decir, artículos pequeños, estos objetivos logran que los artículos con tamaños menores, se reproduzcan mucho más grandes en la cámara, en el sensor, en el fotograma.

Pero ojo, nuestro experto en fotografía advierte que “los objetivos macro tienen poca profundidad de campo. Al estar haciendo la fotografía desde muy cerca y con este tipo de objetivo, va a enfocar un área muy pequeña de la imagen, de la joya”. Como solución, nos afirma, se hace uso de una técnica de edición en el programa Photoshop, llamada “focus stacking”. Consiste en “hacer muchas fotografías variando el enfoque. De esta manera se realizan decenas de fotografías con la misma luz, con el mismo objetivo, desde el mismo sitio, pero variando el enfoque, y con esta técnica, el programa fusiona todas esas áreas enfocadas de cada una de las fotografías”.

Jorge nos apunta otros elementos también importantes del equipo fotográfico que deberemos usar:

Cámara DSLR o de Sistema Sin Espejo: Elegir una cámara que nos permita ajustar manualmente la apertura, velocidad de obturación e ISO. Las cámaras de sensor grande suelen ser preferibles para una calidad de imagen superior.

Trípode Estable: Utilizar un trípode resistente para evitar cualquier movimiento de la cámara, lo que es crucial al fotografiar a distancias tan cortas. Algunos trípodes están diseñados especialmente para fotografía macro.

Iluminación Continua o Flashes: Se puede optar por iluminación continua suave o flashes externos. Las luces continuas con difusores son ideales para obtener una luz suave y uniforme en espacios interiores.

Difusores y Reflectores: Los mencionaba el profesor Gutiérrez Narro como esenciales para suavizar la luz y reflectores para rellenar las sombras según sea necesario. Estos ayudarán a controlar la iluminación y los reflejos en las joyas.

De manera complementaria, también podríamos necesitar en opinión del profesor Gutiérrez Narro:

Caja de Luz o Softbox: Igualmente nos lo mencionaba Jorge al hablar de la iluminación. Si necesitamos una iluminación adicional y controlada, una caja de luz o un softbox puede proporcionar una luz suave y uniforme para tus fotos.

Lupa o Visor de Aumento): Un visor de aumento puede ser útil para enfocar con precisión y comprobar los detalles en las imágenes de joyería macro.

Aunque nos podamos reír, Jorge nos dice que es muy importante en una sesión de fotos de producto, un paño de microfibra, un soplador de aire, o cualquier otro componente de limpieza que nos permita mantener limpios los artículos, en este caso, las joyas, libres de motas de polvo, huellas, etc. Así evitamos brillos, que, de otra manera en los trabajos de edición, nos quitará mucho tiempo eliminándolos uno a uno.

No incluimos en el equipo fotográfico (pero se sobre entiende su necesidad e importancia) soportes para joyas si queremos exponerlas en diferentes posiciones y espacios, tales como almohadillas o cojines, tacos, expositores o petos para collares. Y como no, el ordenador con programa de edición específico y su cable de tethering, que conecta el ordenador a la cámara fotográfica y permite ver en la pantalla del portátil las fotografías realizadas de manera inmediata.

Otros aspectos técnicos para fotografiar joyas a poca distancia

Como decimos, el arte de fotografiar piezas de joyería a un nivel pro, nos va a exigir una preparación del espacio absolutamente milimétrica. Probar luces, equipo, sujeciones, posiciones de la pieza… Y así una serie de componentes de los que ahora hablaremos. Y disparar, disparar y disparar hasta dar con la toma perfecta.

Ya hemos mencionado los más importantes, como serían el equipo fotográfico y la iluminación. Vamos a repasar otros también relevantes para dar con la fotografía de joya adecuada:

Fondo neutral

Utilizar un fondo neutral, como un fondo blanco, gris o negro, para destacar la joyería y evitar distracciones.

Montaje y sujeción

Usar soportes como almohadillas de gel o alfileres para elevar y sostener la joyería de manera que se pueda fotografiar desde múltiples ángulos.

Configuración de la cámara

Utilizar una apertura amplia (un número f) para lograr una profundidad de campo estrecha y desenfocar el fondo.

Configurar una velocidad de obturación lenta o utiliza un control remoto para evitar la trepidación de la cámara.

Seleccionar un ISO bajo para reducir el ruido.

Enfoque preciso

Utilizar el enfoque manual o el enfoque automático con un solo punto para asegurarte de que el área deseada de la joyería esté nítida.

Compensación de exposición

Ajustar la compensación de exposición según sea necesario para evitar que las zonas blancas quemen los detalles o que las zonas oscuras pierdan detalle.

Disparos múltiples

Capturar la misma pieza de joyería desde varios ángulos y distancias para tener opciones al seleccionar la mejor toma.

Edición

Utilizar software de edición de imágenes como Adobe Photoshop o Lightroom para ajustar el contraste, la exposición, la saturación y otros aspectos de la imagen.

Eliminar imperfecciones, manchas o polvo en la joyería utilizando herramientas de edición.

Consistencia

Mantener la consistencia en el estilo de fotografía si estamos tomando fotos de varias piezas de joyería. Esto ayuda a mantener una apariencia cohesiva en tu trabajo.

Probar y ajustar

Experimenta con diferentes configuraciones y técnicas para encontrar la que mejor funcione para la pieza de joyería específica que estás fotografiando.

Conclusiones

Cómo fotografiar joyas (a poca distancia) es un arte en sí mismo con una gran repercusión por la enjundia de las protagonistas. Piezas de joyería cuya exposición en fotografías, grandes vallas publicitarias o revistas, multiplica exponencialmente esa atracción inevitable que despiertan los artículos bellos en sí mismos, de gran valor y sofisticación. Sacarles todo su potencial y mostrarlos al público cómo es requerido, exige un control de la iluminación exhaustivo, y un enfoque y toque fotográfico especial.

Ya hemos leído al profesor Jorge Gutiérrez Narro: la iluminación es el centro de la fotografía de joyería. Que los reflejos iluminen pero que no molesten. Una vez se tienen las imágenes, la edición quedará en manos del profesional. Porque en toda fotografía de producto y comercial, va a haber que editar aspectos como los propios reflejos, fondos, etc, para dejar la imagen tal y como deseamos.