Bodas y joyas: El brillo del amor eterno

bodas y joyas

La relación entre bodas y joyas es profunda y significativa, y se extiende a través de la historia y las culturas. Las joyas desempeñan un papel clave en las bodas por varias razones. Las vamos a exponer para entenderlas en toda su extensión.

Y es que las joyas que portamos en una boda, especialmente, claro está, para los propios novios, se convierten instantáneamente en tesoros familiares y legados de puro amor. Se han de escoger con mimo y en consonancia al look que vamos a lucir, como todo adorno o complemento que vestimos para estar lo más elegantes posible.

Bodas y joyas unidas desde siempre

Lucir joyas en las bodas es una tradición arraigada con un profundo significado simbólico y emocional. Estas joyas que elegimos para un día tan señalado e importante en las vidas de los contrayentes, simbolizan el amor y el compromiso de la pareja, realzan su belleza y estilo personal, y crean recuerdos duraderos de uno de los días más bonitos de sus vidas. La elección de joyas en una boda es una manifestación de la importancia y la solemnidad de la ocasión, así como una expresión de amor y unión. Así lo vemos sin duda en el equipo de Boxpack 😍.

Arraigo cultural

A nivel cultural, ya no sólo en España y en las celebraciones religiosas o civiles del matrimonio, las joyas en las bodas, como venimos diciendo, son parte intrínseco de nuestra sociedad. Un complemento bello y con una alta carga emocional (con vínculos familiares en muchos casos) que, según las piezas, pasan de generación en generación. Joyas unidas a tradiciones personales o geográficas que desde que tenemos uso de razón hemos visto y aprendido y que vinculamos indisolublemente a celebraciones como el matrimonio y, como no, a la familia.

Asociación histórica

Ponernos a explorar la tradición de utilizar joyas en bodas a lo largo de la historia nos obligaría a retroceder siglos y siglos para encontrar el origen. No creemos que haga falta entrar tanto en detalle para hacernos una idea objetiva de que joyas y bodas han estado presentes en prácticas culturales de diversas civilizaciones hasta nuestros días.

Hemos visto representadas tales asociaciones en libros y películas acerca de los egipcios o los romanos, ataviados con piezas preciosas como brazaletes, collares y anillos entre otros. Cleopatra VII, Ramses II, Marco Aurelio, Augusto… Las joyas eran ejemplos públicos del poder y relevancia de estos magnos personajes, que, en celebraciones como el matrimonio, mostraban su estatus y su conexión con lo divino por medio de todo tipo de piezas de joyería (collares de marfil, pectorales de oro, coronas, diademas, anillos, broches, pulseras…).

Bodas y joyas: la fuerza de la novia

Más allá del novio y las invitadas/os, que lógicamente también se llevarán las miradas de los presentes, nadie como la novia en una boda va a centralizar los focos de un día tan señalado. Deslumbran por su belleza, atuendo, maquillaje y, como no, por sus joyas. Una decisión, la de qué piezas preciosas añadir a su look, muy, muy personal que va ligada a su estilo y personalidad, pero que también se deja influenciar por las sugerencias de sus personas de confianza, incluso de la modista de su traje, experta sin duda en atuendos nupciales (incluidas las joyas) y en transmitir con la imagen de la novia, su verdadera esencia y belleza.  

Joyas más comunes de las novias

La alianza de boda es la joya estrella, pero los pendientes especialmente, y también los collares, forman el triángulo mágico de las piezas de joyería para las novias en el día de su boda. Pendientes de perlas o con piedras preciosas, pequeños o llamativos, dependiendo del estilo; luego, esos collares o gargantillas que en cuellos estilizados los adornan con elegancia y dulzura.

joyas de novia

Como estilos de novias hay tantos como las propias protagonistas, no nos olvidemos de las pulseras o brazaletes, que muchas portan pero que no acaparan ni mucho menos tantas miradas al llevarlos generalmente cubiertos por las mangas del vestido, o las preciosas tiaras o diademas, súper elegantes en según qué looks de novia, y que pueden tener detalles de pedrería, perlas o piedras preciosa, y realzan enormemente el peinado de la novia y el propio velo. También broches o fíbulas vemos en los vestidos de algunas novias, generalmente artículo familiar con un significado personal potente, heredado, y que sólo se luce en ocasiones puntuales.

Joyas para el novio

Lo hemos comentado, nadie hace sombra a la novia en el día de su boda, pero ojo que los novios también suelen portar una colección de artículos de joyería que les confieren una apariencia más solemne todavía y que combinan a la perfección con su futura esposa.

Más allá de la alianza, el reloj, los gemelos y, en ocasiones, el pasador de corbata, serían los elementos principales en el look del novio. Un bonito y elegante reloj de pulsera es un must para los novios. También los gemelos, indispensables. En muchas familias, los gemelos los cede el padre al novio, para que porte un elemento familiar, tradicional y personal en el día de su boda. Los hay de muchos estilos. Son sin duda artículos masculinos muy elegantes.

joyas novio

No se ven en exceso, pero los pasadores de corbata se convierten en accesorios de joyería masculina sutiles, old-fashioned, pero a su vez sofisticados.

En definitiva, las joyas y los accesorios del novio tienden a ser más discretos, pero muy elegantes. Ideales para no hacer sombra a la novia 🙂, pero a la altura de las circunstancias. No han variado mucho con los años, tan sólo que algunos hombres también portan uno o dos pendientes, pero no porque sea el día de su boda, sino porque ya forman parte de su apariencia cotidiana. El resto, todo muy parecido.

Qué joyas pueden llevar familiares, damas de honor y resto de invitados

No suele haber ninguna restricción general al uso de joyería determinada por parte de los invitados y familiares. Sí que se sabe que ninguna fémina puede ir vestida de blanco, por respeto al protagonismo de la novia, pero esa regla conocida pero no escrita, no tiene su prolongación a los accesorios.

Lógicamente, es una práctica común que los invitados y las damas de honor eviten usar joyas que compitan con el atuendo de la novia. Por ejemplo, si la novia lleva un collar llamativo, lo normal es que las damas de honor o los familiares directos elijan joyas más discretas.

Veis por tanto que existen pautas comunes de etiqueta y consideraciones de estilo que sí se tienen en cuenta pero que van en la línea de la lógica de una boda, y es respetar las preferencias de los novios y elegir joyas que complementen el atuendo general y el ambiente de la boda.

Vinculación entre joyas y bodas

Y claro, bodas y joyas las unen fuertemente elementos intangibles que tienen que ver con el simbolismo, la tradición, el amor o el respeto. Sentimientos que embargan a los novios especialmente, y que, en un día tan representativo, les hacen portar y lucir con más orgullo y satisfacción que nunca las piezas elegidas para su atuendo.

Esta vinculación indisoluble a tres bandas entre joyas, novios y ceremonia la vemos reflejada en su máxima expresión a través de las alianzas de boda. Símbolo de compromiso y de amor eterno. Son, sin duda, las joyas más emblemáticas en una boda. La alianza de boda representa la promesa de amor eterno. Ambos anillos son símbolos visuales del compromiso y la unión de la pareja.

Tradición y significado cultural

A lo largo de la historia y en diferentes culturas, se han utilizado joyas en las ceremonias matrimoniales. Estas joyas a menudo tienen un significado cultural y simbólico profundo, que varía según la región y las tradiciones locales. Por ejemplo, en muchas culturas, las joyas de boda pasan de generación en generación como tesoros familiares. Estas joyas se convierten en símbolos de la continuidad de la familia y las tradiciones matrimoniales a lo largo del tiempo. Ocurre actualmente en muchas familias de nuestro entorno.

Las bodas son momentos de celebración y belleza, ya lo sabemos, y claro, las joyas son artículos primordiales en ese sentido. Aportan brillo y un toque muy especial a la ocasión. Últimamente, vemos que muchas parejas optan por joyería personalizada para sus bodas. Pueden trabajar con diseñadores de joyas para crear piezas únicas que reflejen su estilo, personalidad y la historia de su relación. Estas piezas personalizadas se convierten en tesoros únicos y significativos.

joyas personalizadas para bodas

Conclusiones

No hay bodas sin joyas, ¿no creéis? 💍 Estas preciadas obras orfebres desempeñan un papel multifacético en las bodas, desde simbolizar el compromiso y el amor eterno hasta realzar la belleza y el estilo de la ocasión. Ya hemos hablado también de su significado cultural y emocional. La relación entre bodas y joyas es un testimonio de la importancia de estas piezas en la celebración del amor y la unión.

Anillos de compromiso, alianzas, relojes, gemelos, collares… Cualquier pieza que se desee lucir nueva el día de la boda, antes se debe regalar en todo su esplendor, con su envoltorio de calidad albergándola y llenando de felicidad a su receptor/a.

Translate »