Principales materiales joyas para su diseño

materiales joyas

A día de hoy, los materiales con los que se diseñan las joyas parten de aleaciones entre diferentes metales, debido a que ninguno individualmente posee las características ideales para su uso y manipulación. La fabricación y el diseño de joyas implica, principalmente, la utilización de metales preciosos como el oro o la plata, en combinación con metales no preciosos, y, dependiendo de la composición y configuración de la pieza, con alguna piedra preciosa (perlas, zafiros, rubís, etc.).

Luego, es posible que veamos también la irrupción de otros materiales de joyas menos sobresalientes como el aluminio o el alambre, que pueden ser utilizados para unir y ensamblar partes de la joya final, pero no son propiamente dichos los materiales base con los que se confeccionan y crean las joyas.

Veamos más sobre el asunto.

Materiales joyas más habituales

Rápidamente se nos vienen a la mente el oro, la plata, el platino, el cobre o el acero, por nombrar los más comunes. Efectivamente los son, pero hay más (cobre, titanio, tungsteno, aluminio…).

Como ya sabemos en este mundo de la joyería, el asunto principal radica en la inversión y en la calidad de la pieza que se desee. Dependiendo de ello, clasificamos los materiales joyas en:

Alta gama

Metales preciosos

Oro, la plata y el platino son los metales preciosos más utilizados para la fabricación de joyas. Son duraderos, resistentes y se pueden trabajar en diferentes acabados y texturas.

Gemas

Las gemas preciosas y semipreciosas son utilizadas para dar color y brillo a las joyas. Algunas de las gemas más populares son los diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas, turmalinas, aguamarinas y amatistas.

Perlas

Las perlas naturales y cultivadas son utilizadas en la fabricación de joyas, especialmente en pendientes, collares y pulseras. Las perlas pueden ser de diferentes colores, tamaños y formas.

Gama media

Materiales orgánicos

Nos referimos a materiales como la madera, el hueso, la cáscara de coco y la resina se utilizan en la fabricación de joyas ecológicas y sostenibles.

Materiales sintéticos

La cerámica, el vidrio, el acrílico y la resina se utilizan en la fabricación de joyas contemporáneas y modernas.

Otros materiales

Otros materiales utilizados para diseñar joyas incluyen el acero inoxidable, el titanio, el cobre, el bronce, el latón, el aluminio, el plástico y la tela.

Aleación de materiales joyas

El proceso de aleación es el proceso mediante el cual se mezclan dos o más metales para crear una aleación, que es una mezcla homogénea de metales con propiedades diferentes a las de los metales individuales. En el caso de las joyas, el proceso de aleación se utiliza a menudo para mezclar metales preciosos con metales no preciosos para crear una aleación que combine las características deseadas de ambos metales.

Por ejemplo, el oro es un metal precioso que, como bien sabemos, se utiliza a menudo en la fabricación de joyas, pero es un metal relativamente blando y maleable. Para aumentar la durabilidad y la resistencia a la abrasión de las joyas de oro, se pueden mezclar pequeñas cantidades de otros metales, como el cobre, la plata o el níquel, para crear una aleación de oro más fuerte y resistente.

El proceso de aleación puede realizarse de varias maneras, pero el método más común para aleaciones de metales preciosos es la fundición en horno. En este proceso, se pesan cuidadosamente los metales que se utilizarán en la aleación y se colocan en un crisol. El crisol se calienta hasta que los metales se funden y se mezclan para crear la aleación deseada. La aleación líquida se vierte luego en moldes o lingotes para su posterior procesamiento en las joyas.

Es importante tener en cuenta que la aleación puede afectar el color y la pureza del metal precioso utilizado en la fabricación de joyas. Por ejemplo, la adición de cobre a la aleación de oro puede hacer que el oro sea más rojo o rosa, mientras que la adición de níquel puede hacer que el oro sea más blanco. Además, la aleación puede afectar la calidad y la pureza del metal, por lo que es importante que los diseñadores y fabricantes de joyas trabajen con proveedores de metales de buena reputación y utilicen métodos de aleación cuidadosos y precisos para garantizar la calidad y la integridad de las joyas personalizadas.

Conclusiones

Los materiales utilizados para diseñar joyas son variados, y van desde metales preciosos hasta materiales orgánicos y sintéticos. El arte orfebre y artesanal del diseño de joyas se ha ampliado considerablemente a lo largo de las últimas décadas, y dependiendo de nuestras pretensiones, tenemos piezas de casi cualquier material.

Metales nobles como el oro y la plata siguen siendo los tops del mercado por su alta y estable demanda. Acero inoxidable, aluminio, titanio, cobre o plástico, muy extendidos en la actualidad también. Y como no, gemas, perlas y diamantes que coronan piezas singulares más exclusivas y de gran valor económico.

Exclusividad, resistencia, personalización y, por supuesto, el presupuesto, marcarán la elección de los materiales finales de nuestra pieza preciosa.

Translate »