5 tipos de joyas para guardar cenizas

La defunción de un ser querido es, posiblemente, el trance más doloroso e intenso que emocionalmente puede experimentar el ser humano. Despedirse de alguien cercano es un proceso que puede tardar años, pero igualmente, hay muchos individuos que no desean desprenderse del recuerdo ni la presencia de esa persona amada, y necesitan tenerla cerca, aun no estando ya físicamente entre nosotros/as. Es por eso que guardan sus cenizas en recipientes específicos para poder, de este modo, tenerlos a su lado en su día a día.
Sin embargo, hoy en día existen otros tipos de artículos que igualmente sirven para depositar las cenizas de un difunto/a, y que nos permite llevar a esa persona con nosotros/as allá donde vayamos. Vamos a continuación a ver 5 tipos de joyas para guardar cenizas de una manera original y funcional, y perpetuar así, esa inquebrantable unión entre ser querido y portador de la joya.
Tipos de joyas para guardar cenizas
Del mismo modo que hablamos de personas, lo hacemos de las mascotas que han estado a nuestro lado tantos años. Ya sabemos todos/as el increíble, intenso y profundo vínculo de auténtico amor que se establece entre perro, gato u otro animal doméstico, con sus dueños/as. Ello hace que mucha, mucha gente quiera honrar tal amor llevando al animal junto a su piel y a su corazón día tras día.
Familiar, pareja, amigo/a o mascota, cada vez más personas como decimos van en busca de un artículo precioso donde albergar las cenizas de ese ser tan anhelado.
Colgantes
La joya funeraria más habitual para materializar los sentimientos y recuerdos que albergamos por ese ser querido o mascota que ya no está con nosotros/as. Los hay de infinidad de formas y volúmenes, más o menos personalizados, pero todos son piezas elegantes de gran valor material y emocional.
Los colgantes para guardar cenizas más estandarizados son los de forma de cruz, corazón o lágrima. Suelen ser de plata de ley 925 de primera calidad o de acero inoxidable, de un tamaño discreto (unos 3cm de largo por 1,5 de ancho aprox.), y en según qué casos, incluye la cadena (otras joyerías no la incluyen) de acero o plata.

Encontramos en la actualidad muchas piezas con incrustaciones que son realmente bonitas y sofisticadas.

Urnas
Es cierto que no clasificaríamos generalmente este artículo dentro de las joyas propiamente dichas, pero sí que son objetos de gran de valor también, muchos de ellos artesanales y con incrustaciones de piezas preciosas incluso. Existen desde las urnas más clásicas a las más originales y emotivas, generalmente artesanales.
Pieza que nos permitirá colocar las cenizas de nuestro ser querido o mascota en un lugar hermoso y privilegiado del hogar. Las medidas habituales de las urnas oscilan, pero están entre los 12 cm y 15 cm de alto y los 6 cm y 12 cm de ancho.
En cuanto a los materiales, cerámica y acero son los que siempre han predominado. Ahora también se llevan mucho las urnas biodegradables realizadas con materiales orgánicos y reciclados.
Info: http://www.porsiempre.es
Pulseras
Otra forma tierna de conmemorar el recuerdo y la figura de ese ser querido o mascota, original, aunque menos visto que los colgantes o las urnas, por supuesto.
De plata de ley o de acero inoxidable principalmente, de un estilo minimalista en su mayoría, las cenizas (una pequeña cantidad de ellas, como media cucharilla dijéramos) se portan en un depósito con cierre de rosca que las marcas suelen acompañar con un pequeño kit de instrucciones para rellenar sin fallo.
Anillos
Mucha gente se pregunta dónde se introducen las cenizas en un anillo, sortija o alianza. Generalmente llevan una banda central que recorre la pieza donde se depositan las cenizas del ser querido o mascota.

Al igual que otras joyas para guardar cenizas que estamos mencionando, los más demandados por los usuarios/as son los anillos de plata de ley 925 de la mejor calidad.
Charm
Infinidad de formas tienen los charms en joyería y bisutería, pero en materia de piezas funerarias, suele tener forma ovalada, como de urna, con un agujero en el medio para poder enlazar con pulseras o cadenas para llevarlo en la muñeca o al cuello.

También los hay de plata de ley con formas muy elegantes como cruces o perfiles trapezoidales, y cierres a presión.
Conclusiones
Preservar a un ser querido o mascota a nuestro lado a través de una joya para guardar cenizas como las que hemos mencionado en el artículo, es un acto que, si bien es visto como emotivo e íntimo y cada vez más estandarizado entre ciertos perfiles de gente, también lo ven otras personas como innecesario y mortificante, al llevar el recuerdo físico de una pérdida dolorosa siempre presente día tras día unido a nuestros movimientos.
Sea como fuere, es un gesto nacido únicamente del amor, respeto y pleitesía que se ha profesado por ese ser ya difunto, y que, llegado el caso, la persona desea inmortalizarlo en una pieza especial, elegante y sobria que puede llevar consigo siempre que quiera.
Las joyas funerarias son, por lo tanto, artículos con gran variedad de formas y diseños personalizados que pueden ir con cajas de cartón para joyería sobrias y sofisticadas, y convertirse, por consiguiente, en una emotiva adquisición.