Joyerías online: Pros y contras

joyerías online

El mundo del comercio en general ha dado un vuelco espectacular de un tiempo a esta parte. Concretamente, de mediados-finales de la primera década del siglo, con la erupción del fenómeno de la venta digital. Las tiendas online proliferaron y una nueva mentalidad de consumo se instauró en la sociedad de manera inequívoca y fulminante.  

En sector joyero no fue una excepción. De repente, se abría ante sí todo un mundo de posibilidades que iba a permitir a boutiques locales exponerse a un público nacional, incluso internacional, gracias a Internet. Nacían las joyerías online.

Pero todo este nuevo universo implica una estrategia de comunicación y marketing muy diferente a la que las tiendas tradicionales han estado acostumbradas. Existen muchos pros, pero también contras, según los perfiles de joyerías de los que hablemos.

De la tienda física al escaparate online

Los comercios de las joyas y otras piedras preciosas han sido, generalmente, negocios familiares que han pasado de generación en generación. Talleres orfebres en primera instancia que evolucionan en tiendas de joyería y bisutería para abastecer a un público localizado. Catálogos de productos que solo se podían enseñar y exhibir si el usuario visitaba la joyería. Una exposición, por tanto, limitada, en comparación con el vasto océano digital.

El escaparate online, por el contrario, no ofrece límites. Una boutique tiene la posibilidad de tener en su tienda digital todo su catálogo de joyas y gamas de productos disponible a golpe de clic. Un catálogo dividido de la manera que desee, generalmente, organizado por secciones:

  • Joyería (Alianzas, pendientes, collares, pulseras, relojes, etc.)
  • Relojería
  • Marcas
  • Mujer/Hombre/Infantil
  • Eventos (Bodas, comuniones, bautizos, aniversarios…)
  • Personalización

Cada joyería online estructura su sitio web de la manera que mejor entienda y se amolde a su tipología de cliente, a su catálogo de productos y a las gamas que más le interesa vender. Aquí entra ya en juego la estrategia de marketing y venta, muy diferente como decíamos al principio, al mundo exclusivamente offline y de venta al público.

Cómo llegar al público online

Gracias al alcance de Internet, las joyerías tradicionales han visto multiplicadas exponencialmente sus posibilidades de venta. Ya no solo se trata de un modelo de negocio local y de proximidad, sino que se saltan barreras y se traspasan fronteras gracias a las herramientas de marketing digital que existen en la actualidad.

Multicanal

Las joyerías online son ahora tiendas digitales multicanal donde acometer acciones de marketing, comerciales y de comunicación para aumentar, como apuntamos, el alcance de actuación en busca de nuevos clientes. Se contaría con:

  • Web
  • RRSS
  • Newsletter
  • Publicidad digital

Dependiendo de los objetivos de negocio y la ambición de cada boutique, las joyerías online permiten a los viejos comercios expandirse como nunca antes. Poner en marcha, por ejemplo, una estrategia de posicionamiento en Internet (SEO) hará que la web de la joyería aparezca en las primeas posiciones de Google cada vez que un usuario haga una búsqueda relacionada con los productos o servicios de la joyería. Usuarios/as de toda España, ya no solo de nuestra zona geográfica, que podrán comprar (si están en esa fase del proceso) directamente en la tienda online una vez han visto y seleccionado la pieza o piezas que les interesan.

También en Google, muchas joyerías online amplían su audiencia haciendo campañas de anuncios (SEM). Son ads que aparecen también cuando un usuario busca en Google uno de nuestros productos o servicios. Aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, aumentando de esta manera las posibilidades de que los usuarios/as cliquen en el enlace.

joyeria online marketing

Y así, otras muchas acciones digitales (estrategia en RRSS, envío de newsletters, campañas con influencers, promociones web…) que se convierten en nuevas herramientas digitales que han cambiado por completo el paradigma de la joyería de siempre, adaptándolas a una corriente comercial online simplemente imparable.

Joyerías online y sus servicios

¿Qué nos podemos encontrar, diferencial, en una web de una joyería? Tal y como os hemos ido diciendo, principalmente, el mayor escaparate de productos y gamas que se puede tener. Todas las gamas de piezas organizadas y expuestas según criterio de la propia boutique. Es habitual encontrar, en la parte superior de la página web, carruseles de los principales productos que se tengan. O, por ejemplo, carruseles con las novedades de temporada, o las joyas más vendidas.

Por carruseles nos referimos a baterías de productos, con sus imágenes e información (nombre, precio y botón de añadir a carrito, generalmente) que se mueven de izquierda a derecha, generando movimiento y atrayendo la atención de los usuarios/as de la web.

carrusel joyas

Además de esta exposición estratégica de algunas de las principales joyas de la tienda, a través de una joyería online se pueden ofrecer muchas otras ventajas:

  • Promociones (descuentos en productos)
  • Sorteos (en conjunción entre la web y las redes sociales de la marca)
  • Club de fidelización (acumular puntos para obtener vales regalo y poder acceder, por ejemplo, a promociones exclusivas)
  • Suscripción a newsletter
  • Localizadores de tiendas (si existen varias de una misma marca)
  • Asesoramiento personalizado online o telefónico
  • Registrarse en la web para agilizar procesos de compra y acceder a ventajas y promociones)
  • Envío a domicilio de la compra realizada
  • Financiación de las compras
  • Información legal, de compra y privacidad

Todo ello, valor añadido que se le ofrece a los visitantes de la web, y que contribuye a ganarnos la confianza de nuestro público objetivo, darles más por menos, y fortalecer la imagen de marca. Resultados que difícilmente se podían conseguir de la manera tradicional, solo con el establecimiento físico en la calle del barrio, y algunos pequeños posters publicitarios en fachadas, o como mucho, y con suerte, algún anuncio en la prensa local.

Conclusiones

Las joyerías online son ya, el mejor complemento posible para las tiendas físicas en su cometido de comercializar, exhibir y vender sus productos de joyería y bisutería.

Son pocas las que no han adaptado su sitio web (o creado uno nuevo si no lo tenían) a la venta online, creando una plataforma expositiva e interactiva donde en muy pocos pasos, se puede adquirir cualquier pieza preciosa que esté a la venta en la web.

Poco a poco también se van incorporando acciones de marketing y comunicación para alimentar la nueva vida online del negocio joyero, de tal forma que las joyerías locales dejan de serlo, y se globalizan, trayendo consigo todas las ventajas comerciales que hemos ido desgranando en el artículo.

Se entiende cada vez menos un negocio de cualquier tipo sin su canal digital. Las joyerías online son un claro ejemplo de la evolución de la sociedad, y de la adaptación del sector joyero a tales cambios.

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