Gemología: Estudio de las piedras y minerales para joyería

gemología

La gemología es una ciencia en constante evolución, como no podía ser de otra manera. Todo avance científico relacionado que se logra, contribuye en la mejora del estudio de las piedras y minerales preciosos. De ello se beneficia, entre otros artes, el de la joyería.

Podemos decir que la gemología existe desde la mismísima antigüedad, ya que sabemos que los egipcios eran expertos en el tallado y la decoración de las piedras preciosas, que las veían como objetos sagrados con poderes mágicos. En la Antigua Grecia, Tales de Mileto fue uno de los primeros filósofos en estudiar las propiedades físicas de las piedras preciosas. Y así, pasando por todos los periodos de la Historia, evolucionando, hasta un Renacimiento donde la disciplina se tornó mucho más formal, preámbulo de nuestros días, donde el salto gracias a la investigación y la tecnología ha sido enorme.

Qué estudia la gemología

La gemología es la ciencia que se ocupa del estudio, identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas. Se estudian la composición, propiedades físicas, origen y yacimientos, los tratamientos de diversa naturaleza, los tipos de talla que realzan la belleza de las gemas, los minerales sintéticos y características, así como de las propiedades de estos materiales que imitan a las gemas naturales.

Hay que entender la gemología en su verdadera dimensión y complejidad. Hablamos de una ciencia compleja, interdisciplinaria, que se basa en los conocimientos, ni más ni menos, de la mineralogía, la geología, la física, la química y la óptica. Ahí es nada. Ahora se entiende el valor que el estudio de las piedras y minerales ha tenido para las distintas sociedades, y para sectores profesionales como la propia joyería, la educación o la investigación en general.

Técnicas de estudio de las piedras y minerales

La gemología nos capacita para determinar el origen y tasación de las piedras preciosas, habilidad troncal e imprescindible en el mundo de la joyería y de la comercialización. Nos habilita para identificar las naturales de las obtenidas por síntesis (básicamente, imitaciones). En este estudio de las piedras y minerales, los gemólogos utilizan una variedad de técnicas para estudiar las piedras preciosas, incluyendo:

  • Observación visual: Los gemólogos utilizan sus ojos para examinar el color, el brillo, la claridad y otros atributos de las piedras preciosas.
  • Instrumentos ópticos: Los gemólogos utilizan instrumentos ópticos, como microscopios y espectroscopios, para examinar las piedras preciosas con mayor detalle.
  • Análisis químicos: Los gemólogos pueden utilizar análisis químicos para determinar la composición de las piedras preciosas.
  • Análisis físicos: Los gemólogos pueden utilizar análisis físicos, como pruebas de dureza y densidad, para determinar las propiedades físicas de las piedras preciosas.

Los gemólogos utilizan sus conocimientos para identificar y evaluar las piedras preciosas. El principal objetivo: Garantizar su autenticidad y calidad. La evaluación de las piedras preciosas se utiliza para determinar su valor.

Gemología y comercio: Riesgos implícitos

Ya hemos comentado anteriormente en el artículo que la gemología y el estudio de las piedras y minerales son ejes básicos para la joyería y su modelo de funcionamiento. Lógico, ya que el saber con rigor la tipología de materiales empleados, origen, procedencia y aspectos naturales, capacita enormemente a los profesionales en la labor comercial de las piezas y gamas. Es clave, por tanto, para identificar si una piedra es natural o artificial, y cuando estamos ante una imitación o falsificación.

Las particularidades de las gemas las definen, y los gemólogos lo saben muy bien y es en ellas donde deben poner su ojo técnico para analizar color, brillo, transparencia, resistencia o rareza y definir si estamos ante una gema natural o sintética. En ello se basa principalmente el estudio de las piedras y minerales.

Piedras sintéticas

Se afanan los gemólogos en conocer las técnicas actuales que se utilizan para la elaboración y diseño de piedras sintéticas. Conocen bien ya sus características y propiedades, pero desde el dominio también de las técnicas que se emplean en su diseño, se preparan aún mejor para su identificación.

Tras mucho trabajo de laboratorio, los profesionales del estudio de las piedras y minerales diferencian la composición química y las propiedades de los diferentes ejemplares que analizan y saben determinar si son naturales o sintéticos.

El comercio de piedras preciosas

El rol de los gemólogos en el comercio mundial de gemas, piedras y minerales es primordial para evaluar y tasar objetivamente el origen, propiedades y su auténtico valor de mercado. Existe, como en otros muchos sectores, competencia fraudulenta que trata de introducir en el sistema réplicas sintéticas muy bien conseguidas para su comercialización.

Este riesgo implícito del mercado de la joyería y la gemología no es lo mismo que encontrarse con piezas a las que se les ha aplicado algún tipo de tratamiento y se comercializan dando fe de dichos tratamientos. Esto es totalmente lícito y lógicamente el comprador sabe que no está adquiriendo una pieza 100% natural. Con el vertiginoso avance de la tecnología en materia de los procesos de síntesis y la manipulación de las estructuras cristalinas y sus defectos o la modificación del color, por ejemplo, el tratamiento de las gemas se ha hecho más y más común.

Aun con todo, gemólogos experimentados se ven obligados a colaborar estrechamente con centros de investigación para aunar esfuerzos en la lucha contra las falsificaciones y las manipulaciones que se realizan en los materiales.

Conclusiones

Si pretendemos dedicarnos al comercio de joyas, necesitamos casi obligatoriamente estudiar gemología. El estudio de las piedras y los minerales no es lo mismo que estudiar joyería o ser joyero, pero, aunque lógicamente muy relacionado, no son artes iguales. En ambos es vital clasificar y autentificar las piedras y piezas que se comercializan, y en este apartado, los gemólogos y la gemología como disciplina son elementales e insustituibles.

Translate »