Cómo aprender joyería

como aprender joyeria

Hace poco hablamos en este mismo espacio de las escuelas y lugares específicos donde uno/a podía aprender el oficio joyero desde cero. Cursos diversos donde formarse profesionalmente para poder, con el tiempo, ya sea ejercer como joyeros por cuenta propio o ajena, o al menos crear vuestras propias piezas a modo de actividad de ocio y artística. Conocer y dominar con el tiempo y la experiencia las técnicas básicas de la joyería.

Lanzarse al reto de cómo aprender joyería está al alcance de todo el mundo, pero como en toda disciplina, existen ciertas acciones previas que se deben de tener muy en cuenta. No nos vamos a referir en este post a las propias técnicas que recientemente mencionamos, ni a las herramientas con las que trabajar o los metales que manipular. Más bien, aspectos anteriores a cualquier enseñanza técnica de la materia y, algunos consejos ya durante el periodo de enseñanza y aprendizaje.

Aspectos a tener en cuenta para aprender joyería

Si estás interesado en aprender joyería desde cero para dedicarte a ello en el futuro, aquí hay algunos pasos que podrías seguir:

Investigar y familiarizarse con la joyería

Antes de comenzar a aprender las técnicas prácticas, es muy necesario tener un conocimiento básico sobre el mundo de la joyería. Debemos investigar sobre los diferentes estilos que existen, materiales, herramientas y técnicas utilizadas en la creación de joyas. Visitar museos, galerías y tiendas de joyería para obtener inspiración y observar diferentes diseños, es una práctica más que recomendable en este sentido.

Encontrar recursos educativos

Hay que buscar programas de formación en joyería en el área geográfica en la que vivamos. Podemos buscar escuelas, talleres o institutos que ofrezcan cursos o programas de joyería. También, no lo olvidemos, hay disponibles recursos online gratuitos y de pago, como tutoriales, videos y cursos en plataformas de aprendizaje en línea, que pueden ser útiles para adquirir conocimientos básicos (incluso ya algo avanzados).

Comenzar con los conceptos básicos

Ya hemos mencionado un par de veces lo de aprender y familiarizarse con los “conceptos básicos”. Y es que es clave aprender sobre las herramientas y materiales básicos utilizados en la joyería, como alicates, limas, soldadores, metales, gemas y más. Y, como no, familiarizarse con las técnicas básicas, como cortar, limar, soldar y pulir.

Formación parcial o integral en cursos

Es imposible o casi imposible preguntarse cómo aprender joyería sin pasar por cursos especializados o clases presenciales o en línea impartidos por joyeros profesionales. Más que clases sueltas, formaciones integrales en las muchas áreas de ejecución que tiene el arte orfebre y joyero.

Estos cursos nos brindarán una instrucción más estructurada y nos permitirán aprender técnicas más avanzadas paso a paso, además de ofrecernos la oportunidad de interactuar con otros estudiantes y recibir retroalimentación directa.

Hay formaciones globales y más específicas como:

  • Cursos de iniciación con técnicas básicas
  • Cursos de iniciación intensivos
  • Forja
  • Platería
  • Técnicas de fundición
  • Modelado en cera
  • Soldadura
  • Esmalte con soplete
  • Grabado al ácido
  • Cincelado/Repujado
  • Microfusión
  • Combinación de metales
  • Superficies (Acabados)
  • Engastado
  • Joyería creativa

Existen también multitud de muy interesantes y valiosos workshops y masterclasses que suelen impartir figuras ya contrastadas del sector y de la formación joyera que pueden ser en un fenomenal complemento en nuestra aventura de cómo aprender joyería.

Practicar regularmente

La joyería es un oficio que requiere práctica constante. Dedicar tiempo regularmente a trabajar en nuestras habilidades es una obligación si queremos aprender joyería. No hay que comenzar con grandes alardes, sino con proyectos simples y graduales, hasta avanzar a piezas más complejas a medida que se gane más y más confianza y adquiramos esa experiencia que nos permita crecer y ser mejores en técnica y ejecución.

Experimentar y desarrollar nuestro propio estilo

A medida que adquiramos y pulamos habilidades, no hay que tener miedo de experimentar y desarrollar nuestro propio estilo único. Debemos jugar con diferentes materiales, técnicas y diseños para encontrar lo que más nos guste y apasione. Al final, la personalidad de cada uno/a se debe imponer y marcar la línea creativa que nos diferencia como joyeros/as del resto.

Buscar mentores y comunidad

Os animamos a conectar con otros joyeros/as y a buscar mentores que puedan guiaros y compartir su experiencia con vosotros/as. Participar en grupos o comunidades de joyería donde se pueda intercambiar conocimientos, obtener retroalimentación y encontrar apoyo en el camino de aprendizaje, debe ser un hábito que acuñemos y fomentemos desde el primer momento.

¿Momento de emprender?

Todo dependerá del fin de nuestro afán por saber cómo aprender joyería y finalmente conocer y dominar las técnicas de trabajo del oficio. Si es con una finalidad de mero conocimiento, no lucrativa y de entretenimiento, no hay que pensar en nada más que en disfrutar la actividad y sacarle el máximo rendimiento a nivel personal; en cambio, si deseamos dedicarnos laboralmente a ello, la mayoría de individuos se decantan por emprender más que por buscar trabajo por cuenta ajena.

Como todo negocio, el camino no será sencillo a buen seguro. Ya antes de la pandemia, pero con la crisis sanitaria todavía más, muchas pequeñas marcas joyeras emergieron para tratar de hacerse un hueco en el sector, vía digital, trabajando desde casa en sus talleres domésticos. La audiencia está ahí y nunca dejará de demandar piezas y artículos de joyería y bisutería clásicas, creativas, de todo tipo. Pero la competencia es densa y muy talentosa y no será fácil abrirse hueco entre ella.

Pasos para emprender

  • Estudio de competencia
  • Elaboración plan de negocio (incluye plan de marketing y publicidad)
  • Definición de público objetivo
  • Definición de presupuesto para proyecto (por fases)
  • Elección de proveedores de materiales y herramientas y partners (si los hubiera)
  • Selección packaging
  • Determinar los canales de venta (apertura canales digitales – web, RRSS, etc.)
  • Fijamos precios

Conclusiones

Debemos recordar que el aprendizaje de la joyería es un proceso continuo y requiere tiempo, mucho tiempo de dedicación y práctica constante. Cómo aprender joyería implica tener una mentalidad abierta, que nunca nos ponga barreras al conocimiento y a seguuir aprendiendo y desarrollando las habilidades a lo largo del tiempo.

Quien se aventura a aprender joyería hoy en día, es, en gran parte, para tratar de emprender su propio negocio online; sin embargo, muchas otras personas, incluido nuestros mayores, lo hacen también por el mero hecho de aprender nuevas habilidades, de iniciar bonitas actividades artesanales, muy de moda en los últimos años, como es el diseño de joyas, o por ejemplo otras como cerámica, ebanistería, textil (telar), metal, por nombrar solo algunos.   

Translate »