Significado del colgante de media luna

colgante media luna significado

Si no hemos tenido o al menos visto una pieza de joyería (colgante generalmente) con forma de media luna, es que hemos estado viviendo en una cueva todo este tiempo 😅. Bromas aparte, es uno de los símbolos más reconocibles que tenemos en la joyería actual. Muy asociado a profecías y ritos milenarios, hay que decir que un colgante de media luna está vinculado a la buena suerte, fortuna, y a atributos como el temple y la serenidad. Es, en definitiva, una elección afable y positiva que las personas conocen tales atributos y eligen con conocimiento de causa. 

Como es un símbolo que se remonta a épocas muy lejanas, la interpretación de su significado ha sido y es dispar según la cultura, la tradición y la interpretación personal de cada uno. Pero sí que es cierto que los colgantes con la forma de la media luna los suelen portar personas que creen en el poder intrínseco de la simbología y las tradiciones y que se sienten atraídas por la mística de esta forma tan peculiar.

Asociaciones del colgante de media luna

En la cultura general, incluida, por ejemplo, la literatura, donde aparece en multitud de ocasiones, la forma de la media luna se remonta a tiempos del Antiguo Egipto, la Grecia Antigua y Babilonia. No como amuleto, que es como lo entendemos ahora mayoritariamente, sino que se empleaba en ritos diversos y en menesteres como la configuración del calendario lunar (cultura árabe).

A partir de toda la información que en las pasadas civilizaciones se ha asociado a la forma de la media luna, lógicamente luego está la interpretación personal que cada uno podemos hacer de este símbolo tan legendario. Tener un colgante de media luna en materia de amor suele significar confianza y positividad en los que está por venir. En relación con la salud, serenidad y calma ante posibles dolencias o enfermedades, es decir, las mitiga y ataja; en el aspecto laboral, portar un colgante de media luna nos transmite protección ante las malas decisiones y cierta guía para avanzar por el camino correcto.

Otros contextos con significados a destacar

Colgantes de media luna, o la forma en sí mejor dicho de la media luna se asocia con ciclos y fases de crecimiento personal. Con las etapas que como seres humanos vamos quemando paulatinamente, y teniendo en cuenta siempre los diferentes enfoques personales de cada persona, que lógicamente no son iguales unos a otros. Puede simbolizar, por ejemplo, el crecimiento personal y la renovación, incluso el renacimiento tras según qué experiencias.

Esa transición personal, esos cambios ineludibles que como individuos vamos sí o sí a experimentar, al igual que la luna experimenta fases cambiantes, portar un colgante de la media luna la vinculamos a esa naturaleza cíclica de la vida. ¿Lo veis así 🤔?

En clave femenina, muchas culturas han visto y ven la media luna como un símbolo puramente enlazado a la mujer y a su condición en la vida y en la naturaleza. La forma curva de la media luna se quiere ver como una figura de una mujer, y también se considera un símbolo de la diosa lunar. Siempre, por tanto, femenina.

boxpack packaging para joyerías

Lo hemos visto, como decíamos antes, en muchas películas y en la literatura, especialmente la del siglo XX: La media luna como símbolo protector. Como elemento con cierto poder para alejarnos de las consecuencias y entes malignos. Contra esas energías negativas que tenemos en nuestros entornos o esas malas influencias que, especialmente a determinadas edades, pueden estar presentes.

Espiritualidad y romanticismo serían otras dos materias muy relacionadas con la forma de la media luna. En contextos espirituales, la media luna en ocasiones la asociamos con la mística. Espiritualidad extrema. Conexión directa con lo divino y la búsqueda de una comprensión más profunda. En cuanto al ámbito romántico, más amable y representado en la cultura moderna, vemos la media luna como símbolo del amor eterno, a esas historias románticas y poéticas que tanto nos gustan ver 😊.

Colgante de media luna en oro o en plata, generalmente

Se acerca la Navidad y siempre es buena época para regalar una pieza de joyería 😊. Por qué no, un colgante de media luna en su estuche flocado. El 95% de las opciones de este tipo se eligen o de oro o de plata. La media luna la solemos disponer o agarrada por la mitad de la figura por una pequeña argolla, apuntando hacia el suelo:

media luna forma

O también sujetada de su punto superior por una o dos argollas para lucirla erguida:

media luna joya oro

La combinación con las cadenas será a gusto del consumidor/a, dependiendo de si nuestra elección ha sido en oro de 18 quilates o en plata de ley. Ambas elecciones son elegantes y llenas de simbolismo y significado, todo el que congrega en sí misma una forma tan milenaria como la media luna 🌙.

Conclusiones

Se nos ha olvidado hablar de la conjunción de opuestos, es decir, de la dualidad en la vida entre caras o enfoques. El símbolo, la forma de la media luna, como la propia luna en sí misma, posee tanto una cara iluminada como una oscura. No pocas personas interpretan el llevar un colgante de media luna como la armonización de aspectos opuestos en la vida. También como la realidad cruda de tener esa persona dos caras muy diferentes de un mismo ser, y que en cualquier momento puede alzarse o una versión u otra de ese individuo.

Dicho esto, hoy hemos sacado a un primer plano uno de esos símbolos con historia propia. Viva y llena de misticismo. También simplemente bonito, estético, ligero y elegante, si no queremos o no nos interesa ver más allá de la pieza en sí y dejar de lado su literatura. Una forma ligada a la joyería desde los inicios del arte, y muy común hoy día en cuellos, muñecas y lóbulos de infinidad de perfiles. Un colgante de media luna nunca pasará de moda y siempre será una opción apetecible de portar, pasen los años que pasen.

Translate »