¡Por un feliz día del Pilar!

feliz dia del pilar

Desde la familia de Boxpack os deseamos a todos/as los/as zaragozanos/as ¡un feliz día del Pilar 🤗! También, por supuesto, a los habitantes de la ciudad que, aun no habiendo nacido en Zaragoza, son y se sienten mañicos/as como todos nosotros/as 🙂.

A todos/as nos hacía una gran falta vivir un periodo de fiestas sin restricciones y como siempre hemos conocido, tras los dos últimos años diezmadas a causa del covid y la pandemia. Se nota en el ambiente, en las caras de grandes y pequeños, que había necesidad de liberarse y disfrutar los Pilares como se merecen, junto a amigos/as y familiares, y con el orgullo henchido por ver nuestra ciudad engalanada y radiante, y sus calles, palpitando vida y rebosantes también de visitantes de otros muchos lugares de España y el extranjero.

Semana grande en Zaragoza

Desde el pasado sábado día 8 hasta el próximo domingo 16 de octubre, las fiestas del Pilar están siendo el motor de unas jornadas en las que todos/as ganan: padres, niños/as, abuelos/as, turistas y, también (y bien que hace falta) los comerciantes. La enorme actividad en las calles, gracias a las muchas y variadas actividades que el programa oficial de fiestas ofrece, está incrementando el consumo de ocio, cultural y gastronómico, para beneficio del tejido comercial y empresarial de la ciudad.

También en joyerías y boutiques

Como marca la tradición, las joyas baturras son las más demandadas estos días para acompañar a los vestidos de gala que se lucen en la ofrenda de flores, y que también se lucirán en la ofrenda de frutos del día 13, además de en diferentes eventos folclóricos y festivos públicos y privados que los zaragozanos y zaragozanas están disfrutando en su semana grande.

Hablamos, principalmente, de peinetas, horquillas, pendientes, broches y colgantes. Piezas especiales y específicas para estos días del Pilar, que se guardan con celo en estuches de joyería para ser las absolutas protagonistas cuando llegan los días marcados del mes de octubre.

Un programa repleto de actividades

El pregón del pasado sábado día 8 dio oficialmente el pistoletazo de salida a 10 jornadas festivas repletas de música, cultura, gastronomía y ocio, aunque ya desde el viernes día 7, hubo multitud de actividades como, por ejemplo, la inauguración del V festival Ebro Food 2022 alrededor de la plaza Europa, en el barrio de La Almozara.  

Destaca este año un programa ciertamente descentralizado, con el objetivo claro de que la festividad y la afluencia de público se disperse por todos los barrios y distritos, gracias a las muchas actividades que tendrán lugar en ellos.

La ofrenda de flores de hoy día 12, al fin, sin restricciones de público tras los dos años pasados muy limitada por las medidas anti covid.

Los conciertos gratuitos en la plaza del Pilar, que son ya un clásico y un imán para jóvenes, adultos y familias enteras, están siendo, como siempre, el centro neurálgico de la música en el Pilar con actuaciones de artistas de renombre nacional e internacional como Pablo Alborán, Fangoria o Kalush Orchestra de Ucrania.

Las Jotas, como no podía ser de otra manera, tienen su escenario propio junto a la fuente de la Hispanidad, con actuaciones desde prácticamente el primer día y hasta el sábado 15. Las principales escuelas de Zaragoza tendrán su cuota de participación para deleite de todos los amantes de nuestra mayor expresión de canto y danza en Aragón.

Otro clásico: La Muestra de Artesanía en la plaza de los Sitios. Y, por supuesto, la programación infantil en estas fiestas está siendo muy completa. Como siempre, destacan los Tragachicos y la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorren todos los barrios de la ciudad estos días.

Además, los eventos taurinos en la plaza de La Misericordia (que incluyen, como no, las populares vaquillas) y otros menos vistos y tradicionales como el show de drones que tendrá lugar en la noche del viernes 14 de octubre, donde un total de 200 artefactos sobrevolarán el cielo de la ciudad en un espectáculo luminoso alrededor del río Ebro entre la plaza de La Almozara y la del Pilar.

En definitiva, unas fiestas del Pilar como, al fin, nos merecíamos los zaragozanos y zaragozanas.

Translate »