Motivos de grabado de joyas

motivos grabado de joyeria

El grabado de joyas es una posibilidad que al comprar o regalar una pieza de estas características, le otorga un significado más profundo y un valor incluso mayor al propio objeto a ojos de la persona que lo recibe. Desde los tiempos pasados donde orfebres y joyeros acometían los grabados de joyas de forma absolutamente artesanal, buril en mano, mucho pulso y una firmeza sin titubeos, a técnicas actuales donde el láser sustituye a aquellos procedimientos aprendidos de maestros a aprendices, y que han facilitado mucho las cosas en términos de tiempo, especialmente.

Los motivos de grabado que vemos en las piezas de joyería o bisutería hoy en día suelen orbitar en unas temáticas muy identificadas: amor, amistad, fechas señaladas, recordatorios generales, sellos personales, figuras animales u elementos varios. Cualquiera de ellos hace de la pieza un elemento distinguido y de increíble repercusión emocional para la persona que va a tener la suerte de disfrutarlo.

Técnicas de grabado de joyas

Determinar qué técnica de grabado de joyas es mejor, no tiene demasiado sentido, desde el punto de vista que el arte del grabado se ha pulido de tal forma que el resultado final va a ser, el 99% de los casos, satisfactorio a todos los efectos.

Como está ocurriendo en tantas y tantas disciplinas artesanales, la manera tradicional de efectuar los grabados es cada vez menos rentable. Se sigue haciendo, pero en pedidos muy específicos que se desea que se ejecute de tal forma, o cuando la complejidad del motivo exige que lo ejecute la figura de un orfebre experimentado en el buen uso del buril en mano.

Técnica artesanal

Trabajo a mano que se ha venido haciendo desde el siglo XX por los antiguos joyeros y orfebres, de dilatada experiencia. En manos de un buen profesional, el grado de precisión de los grabados es excelente.

A día de hoy, son pocos los talleres que ejecutan los grabados de joyas de esta manera artesanal. El coste del trabajo es más elevado y, desgraciadamente, ya cada vez quedan menos perfiles en activo con la experiencia suficiente para hacerlos.

Técnica con máquina láser

De largo, el procedimiento estándar que se emplea en la mayoría de talleres de joyería para el grabado de joyas en cualquier tipo de material. Enorme precisión y seguridad en los acabados gracias a esta técnica. En grabados pequeños y grandes, el resultado final es excelente.

Las máquinas suelen disponer de diferentes modalidades de grabado (micro percusión, láser, rayado…), según la pieza y el material que se vaya a marcar. La estabilidad de la potencia de salida de estas máquinas láser les permite garantizar un rendimiento muy alto en los trabajos que realiza.

El precio de adquisición es elevado, es el mayor hándicap (las profesionales, superan los 5.000 €), pero es una inversión que a buen seguro se rentabilizará si somos un taller joyero u orfebre. 

Técnica con pantógrafo

Muy poco extendida. Técnica procedente del dibujo. Usa un instrumento compuesto de varillas conectadas entre sí, que se mueven al unísono sobre un punto fijo (pivote).

Principales motivos y joyas para el grabado

Ya hemos adelantado cuáles son los motivos, los contextos en los cuales los usuarios/as optan por grabar las joyas. Razones derivadas del amor, la amistad, la celebración o el recuerdo de una fecha o momento especial en nuestras vidas o en la de nuestros seres queridos.

Piezas más habituales para grabados

  • Anillos
  • Relojes
  • Collares
  • Pulseras
  • Otras piezas preciosas

Hablamos aquí sólo de joyerías, no de otros artículos que son susceptibles también de ser grabados (cubertería fina, artesanía, monturas de gafas, marcos, trofeos…).

grabar joyas

Motivos de grabado de joyas

Respecto a los motivos a grabar en las piezas, los más comunes los tenemos bien identificados, pero hay que decir que casi todo lo que entre en la imaginación de uno, se puede plasmar en una joya. Dicho esto, no es habitual alejarse de los motivos más representativos, como pueden ser:

  • Nombres
  • Fechas
  • Pequeñas frases (motivadoras, dedicatorias, recordatorios…)
  • Iniciales / Acrónimos
  • Figuras animales (mascotas)
  • Figuras mitológicas
  • Figuras de animación
  • Rostros de seres queridos
  • Dibujos
  • Símbolos varios (incluye lenguas antiguas)

Materiales sobre los que grabar

  • Oro amarillo
  • Oro blanco
  • Plata
  • Acero
  • Titanio

Conclusiones

Los motivos de grabado de joyas varían dependiendo de si es un regalo o es la propia dueña/o de la pieza la que quiere comprarse una joya con grabado o grabar una pieza antigua. Cuando es un regalo, se suele optar por motivos más tradicionales como pequeñas dedicatorias, nombres o iniciales. En cambio, si es la propia persona quien quiere darle un significado aún más especial a una de sus piezas, podría ser que se decantase por algún grabado más complejo cuyo sentido sea más personal y difícil de entender por el resto de personas.

Sea como fuere, el grabado de joyas es una posibilidad muy atractiva en el sector de la joyería, que abarca mucho más allá que los grabados de compromiso o enlaces matrimoniales. Las razones están ahí: amistad, amor, lealtad, gratitud… Son solo algunas de las que motivan a personas de todas las edades (mayor tendencia en las jóvenes) a grabar sus joyas con elementos emotivos que llevarán consigo toda la vida.

Translate »