Llaveros joyería

llaveros joyeria

Prácticamente todo el mundo comparte la utilización de un complemento que en ocasiones se olvida que es también una pieza de joyería: el llavero. Ese artículo singular y de los más personalizados del sector, que siempre tenemos a mano porque es el guardián de nuestras llaves, ya sean del hogar, del trastero, del buzón, del garaje de la moto o del candado de la bicicleta, por ejemplo. Como imaginaréis, hay infinidad de llaveros joyería con diseños, motivos y formas dispares.

Hablaremos ahora de ello, y de sus materiales, pero el llavero por antonomasia se confecciona de acero. También de plata de primera ley, o con elementos de cuero en forma de cuerda o nudo. En definitiva, todo un mundo el de los llaveros que siempre nos ha acompañado y sigue siendo a día de hoy un complemento que llevamos con nosotros/as constantemente.

Llaveros joyería: Historia

El origen de los llaveros en joyería se remonta a la antigüedad. Los primeros llaveros se utilizaban para llevar las llaves de los templos, los palacios y las casas. Estos llaveros eran simples y funcionales, y estaban hechos de materiales como la madera, la piedra o el metal.

En la Edad Media, los llaveros se hicieron más elaborados y decorativos. Se empezaron a utilizar materiales preciosos, como el oro y la plata, y se empezaron a decorar con piedras preciosas y semipreciosas. Los llaveros se convirtieron en un símbolo de estatus y riqueza.

En el Renacimiento, los llaveros se hicieron más populares. Se empezaron a utilizar como regalos y como símbolos de amor. Los llaveros se convirtieron en una forma de expresar la individualidad y el estilo personal.

Algunos ejemplos de llaveros antiguos en joyería

Egipto antiguo: Los egipcios utilizaban llaveros de oro con forma de escarabajos, serpientes y otros símbolos sagrados.

Roma antigua: Los romanos utilizaban llaveros de oro con forma de nudos, llaves y otros símbolos de poder.

Europa medieval: Los europeos medievales utilizaban llaveros de oro y plata con forma de animales, símbolos religiosos y otras imágenes decorativas.

llaveros joyería

Fabricación del llavero en joyería

A la hora de diseñar y dar forma a estas piezas, la primera etapa consiste en fabricar el llavero en sí. Para ello, se debe elegir el material o materiales, mejor dicho, que se utilizarán. Metales preciosos, no preciosos, plástico, madera, cristal, cerámica, incluso piedras preciosas y semipreciosas (sólo en piezas muy determinadas y sofisticadas).

Dependiendo precisamente de esos materiales a emplear, el proceso de fabricación del llavero seguirá unos u otros pasos. A grandes rasgos, serían:

Selección del material: Se selecciona el material adecuado para el llavero, teniendo en cuenta el tipo de diseño que se quiera crear, el presupuesto disponible y la durabilidad deseada.

Talla: Se talla el material para crear la forma deseada del llavero.

Grabado: Se graba el llavero, si se desea (generalmente llevan grabado un motivo determinado).

Acabado: Se da un acabado al llavero, como pulido o barnizado.

Montaje del llavero

La segunda etapa consiste en montar el llavero. ¿Qué necesitaremos 🤔? Diferentes componentes como anillas, cadenas, colgantes, nudos y otros adornos.

El proceso de montaje del llavero depende del diseño del llavero. En general, se siguen los siguientes pasos:

Selección de los componentes: Se seleccionan los componentes adecuados para el llavero, teniendo en cuenta el diseño deseado.

Montaje de los componentes: Se montan los componentes para crear el llavero final.

Tipos de llaveros

Los llaveros joyería son artículos fáciles de identificar, sin muchas tipologías de diseño o de funcionalidad. Ya hemos dicho que una diferenciación son los materiales que se empleen, pero luego también los podemos clasificar en una variedad según su diseño (no tanto por la función, porque la función de un llavero es siempre o casi siempre la misma).

Por lo tanto, según el material, diríamos que los llaveros joyería se pueden clasificar en:

Llaveros de metales preciosos: Los llaveros de metales preciosos, como el oro, la plata y el platino, son los más tradicionales y se han utilizado durante siglos. Estos llaveros son duraderos y elegantes, y suelen ser utilizados como regalos o como piezas de inversión.

Llaveros de metales no preciosos: Los llaveros de metales no preciosos, como el acero inoxidable, el latón y el cobre, son más asequibles que los llaveros de metales preciosos, pero también son menos duraderos. Estos llaveros suelen ser utilizados como piezas de uso diario. Eso sí, diríamos que son los más vistos y comunes entre la gente.

Llaveros de piedras preciosas y semipreciosas: Los llaveros de piedras preciosas y semipreciosas son elegantes y llamativos. Poco vistos la verdad, ya que no son los llaveros piezas de joyería opulentas donde se busque lucir minerales únicos como son este tipo de gemas.

Llaveros de otros materiales: Los llaveros de otros materiales, como la madera, el plástico, el cristal y la cerámica, son una tendencia cada vez más popular. Estos llaveros son versátiles y permiten crear diseños originales y únicos.

Si hablamos de su diseño, a ver, no hay mucho tampoco que decir aquí. Tenemos digamos, llaveros simples, sencillos, que tienen un diseño básico compuesto de arandela, con o sin mini correa y luego ya la forma principal del llavero (son, en definitiva, ligeros y fáciles de llevar); y luego diseños algo más complejos, cuyo entramado es más elaborado y detallado (lógicamente más grandes y pesados).

comprar llavero joyería

Decíamos antes que no se puede decir realmente que haya una clasificación de los llaveros joyería por su función. Todos conocemos la función de un llavero, ¿no? 🧐 Lo que sí podemos decir al respecto del objetivo que tenga un llavero, no de su función, es que sí que puede variar según la ocasión. Es decir, tenemos los llaveros de uso diario, los habituales, los que todos o casi todos empleamos para localizar nuestras diferentes llaves; y luego estarían los llaveros promocionales, por ejemplo. Este tipo de elemento que se utilizan como regalos o como artículos de marketing. Piezas económicas, sencillas y generalmente diseñadas para llamar la atención.

Luego, claro, estarían los llaveros personalizados, a medida para ocasiones especiales. No demasiado demandados en honor a la verdad. Son piezas artesanales muy elaboradas, reflejo del requerimiento del cliente, pero ya decimos que no muy extendidas.

Conclusiones

Es posible que muchas personas no nombren los llaveros si les preguntamos por artículos de joyería, pero sí que lo son 🙂. De hecho, casi son más empleados y comunes que otras joyas como pulseras, collares o pendientes. Lo que ocurre es que hay muchos modelos de llaveros promocionales, o elaborados con materiales atípicos para la joyería como el plástico o la madera y claro, no se les aprecia como verdaderos artículos de joyería.

Pero la elaboración de muchos de estos llaveros joyería es a mano, artesanal, incluso personalizada con grabados concretos para personas y ocasiones especiales. En Boxpack contamos con modelos de cajas de joyería y bisutería empleadas para albergar llaveros elegantes y de calidad, lo que demuestra que sigue siendo un artículo con demanda en nuestra sociedad.

Translate »