Joyas para abuelas

joyas para abuelas

Es muy posible que las primeras joyas que la mayoría hayamos visto “vestidas” en una persona, fuera con nuestras abuelas. Y que luego muchas de esas piezas las lucieran o luzcan nuestras madres con el paso de los años. Las joyas para abuelas contienen gran simbolismo y significado, especialmente las antiguas. Pero hoy en día, existen gamas de artículos muy del estilo de nuestras mayores, que son ideales para un regalo o para una ocasión especial.

Aunque, como decimos, las abuelas suelen conservar y acumular un elevado número de joyas, a la mayoría les sigue atrayendo lucir guapas y renovadas, con lo que una nueva pieza en sus manos, muñecas, cuello u orejas, seguro que no les hacen ascuas 😜.

Vamos a repasar algunas de esas joyas para abuelas que hoy podemos pensar en regalar a esa gran persona de nuestras vidas.

El significado de las joyas

Vestir joyas en tiempos pasados dependía, en gran medida, del status social que tenía la familia. Una acción que en nuestros días solo depende únicamente de nuestra voluntad, en otras épocas venía cargada de un componente sociológico notorio. Sólo las familias acomodadas y de clase media-alta parecían poder permitirse el lujo de comprarlas y portarlas. Lógicamente no había ninguna restricción de ley, pero en España, en un siglo XX marcado por las desigualdades, la guerra civil y la pobreza de la primera mitad de siglo, las joyas en las mujeres españolas no abundaban precisamente.

Las pocas que se tuvieran, se trataban de ceder de madres a hijas, y su significado y valor eran mayormente sentimentales, más que económico.

Medallas, pulseras, brazaletes, collares, gargantillas, cadenas, pendientes, anillos… La herencia de muchas familias españolas está llena de verdaderas piezas preciosas antiguas que son historia viva de ellas mismas y del país.

Joyas para abuelas hoy

Hoy en día es mucho más fácil y menos encasillado que cada mujer (u hombre) tenga su joyero personalizado y luzca las piezas que le plazca. Hay franjas de precios desde muy asequibles a casi inaccesibles, lo que acerca las joyas a todos los perfiles según sus gustos, necesidades y capacidad financiera.

Existen infinidad de opciones de joyas para abuelas en la actualidad, por lo que solo vamos a dar algunas ideas de las que más observamos que se compran/regalan. Luego, cada abuela tendrá sus preferencias y tipología preferida de joyas, y son los familiares los que deberán acertar en la elección 🙂.

Pulseras/brazaletes

De los accesorios preciosos preferidos por la mayoría de las abuelas 👵. Generalmente de plata de primera ley (también chapadas en oro de 18K, u oro rosa u oro Vermeil), con cierres sencillos y en muchos casos, personalizadas con frases o nombres de profundo significado para la persona.

joyas para regalar a mi abuela

Colgantes/Collares/Gargantillas

La medalla que elijamos (generalmente personalizada) será el elemento clave de la pieza. Los collares, colgantes y gargantillas los vemos con igual frecuencia tanto en plata de ley como chapadas en oro de 18K. Al ser una joya para la abuela, la medalla se puede personalizar de mil maneras, como añadiendo pequeñas piedras de nacimiento y el nombre de la persona al lado a la que haga referencia cada piedra. Las opciones como decimos son ilimitadas.

Medallones

De la familia de los colgantes, collares y gargantillas, los medallones siempre han ido ligados a perfiles seniors femeninos, especialmente en el siglo XIX y XX, por eso los identificamos claramente con nuestras abuelas. Hoy en día se ha popularizado y madres jóvenes, incluso adolescentes, se atreven a llevarlos.

La cadena es mucho más larga que en un collar o gargantilla, y la pieza central es un medallón, generalmente circular, de tamaño medio-grande, y personalizado según el mensaje que se quiera transmitir.

medallones para abuelas regalar

Llaveros

Sin duda, un regalo diferente que, si bien no entraría en una clasificación de las joyas para abuelas más selectas, es una pieza original, fácil de llevar, y que se puede personalizar 100%.

Son artículos bañados en plata de ley generalmente (925 milésimas), circulares o rectangulares en su mayoría, y que con el mensaje o imagen que se grabe (de los hijos/as, nietos/as o marido) en él, se convertirán en objetos de inmenso valor sentimental para nuestra abuela.

Conclusiones

Joyas y abuelas están ligadas en el imaginario colectivo de la mayoría de nosotros/as. Nuestras propias abuelas portando piezas antiguas, regalos de sus maridos o madres, y cediéndolas generación tras generación a hijas y nietas. Hoy en día ocurre parecido, pero las tornas se van cambiando, y son hijas/os y nietas/os las que piensan en regalar piezas preciosas modernas a sus queridas abuelas.

Hemos destacado las piezas más comunes que las abuelas suelen apreciar en esta época de sus vidas. Medallones, pulseras y collares principalmente, con simbología familiar, recuerdos tallados de las personas esenciales de sus vidas, que son el epicentro de su existencia.

Desde Boxpack animamos a todos/as a cuidar a las abuelas y abuelos, a cuidarlos como se merecen, y, por qué no, tener detalles preciosos como son las joyas para abuelas de vez en cuando.

Translate »