Joyas antiguas subastas

joyas antiguas subastas

Las subastas de joyas antiguas son eventos en los que se ofrecen piezas de joyería de épocas pasadas al mejor postor. Estas subastas pueden ser organizadas por casas de subastas especializadas, galerías de arte o instituciones culturales. También, en los últimos años y como consecuencia de la digitalización global, existen muchas jornadas de subastas interactivas donde se puede participar remotamente y pujar por piezas de manera 100% online.

Subastas Segre es una de estas nuevas plataformas en línea que permite a los usuarios/as coleccionistas de joyas, participar de forma tan sencilla como registrase en su página web y pujar online por los artículos que van saliendo a subasta progresivamente.

Así funcionan las subastas de joyas antiguas

El proceso de una subasta de joyas antiguas (también de otros artículos como obras de arte en general) habitualmente sigue los siguientes pasos:

  • Selección de las piezas: La casa de subastas o el organizador selecciona las joyas antiguas que se ofrecerán en la subasta. Estas piezas pueden provenir de colecciones privadas, herencias, comerciantes de antigüedades u otras fuentes.
  • Evaluación y catalogación: Cada pieza se evalúa cuidadosamente para determinar su autenticidad, calidad, valor histórico y estético. Se catalogan y se les asigna un precio estimado de venta.
  • Publicidad y promoción: La subasta se anuncia y promociona para atraer a posibles compradores. Esto puede incluir publicidad impresa, en línea y eventos de previsualización donde los interesados pueden ver las joyas antes de la subasta.
  • Previa visualización: Antes de la subasta, se permite a los potenciales compradores inspeccionar las joyas personalmente y realizar investigaciones adicionales, como solicitar informes de gemología o consultar a expertos.
  • Subasta en sí: En la fecha y hora programadas, se lleva a cabo la subasta. Los participantes pueden ser presenciales en la sala de subastas, pujar por teléfono o participar en línea a través de plataformas de subastas en vivo. El subastador muestra cada pieza y comienza a aceptar ofertas.
  • Puja y aumento de precio: Los interesados realizan pujas por las piezas que desean adquirir. Las pujas comienzan con un precio de salida establecido y los participantes aumentan el precio en incrementos predeterminados. El subastador facilita el proceso y anuncia las ofertas actuales.
  • Cierre de la subasta: Cuando se alcanza un precio máximo y no se realizan más pujas, se cierra la subasta para esa pieza en particular. El postor ganador es aquel que ha realizado la oferta más alta y adquiere la joya.
  • Pago y entrega: Una vez finalizada la subasta, el postor ganador realiza el pago correspondiente y se encarga de la logística de entrega o recogida de la joya adquirida.

Este último aspecto es necesario puntualizarlo. Los gastos de embalaje, transporte y seguro, serán siempre por cuenta del comprador, o del vendedor, en su caso. Es de su absoluta responsabilidad los daños que pudieran ocasionarse al mismo durante su transporte. Deben obtener y aportar donde corresponda la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte de los lotes adquiridos.

Sin embargo, hay muchas casas de subastas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de organizarles la logística completa de los bienes y objetos que hayan adquirido, lo que incluye el transporte y el seguro.

Subastas de joyas en España

Con las nuevas tecnologías implementadas, las necesidades de un mercado globalizado de coleccionistas de joyas antiguas y obras de arte en general se ven colmadas con un abanico de posibilidades para entrar en subastas online inmenso.

Un ejemplo de estas nuevas plataformas digitales de subastas de joyas antiguas y otros muchos artículos de colección es Subalia, el primer marketplace nacional de subastas, con el objetivo de potenciar el mercado del arte y crear un punto de encuentro entre las casas de subastas y su audiencia. Piezas de arte, joyas, filatelia y numismática son sus temáticas de artículos, con modalidades de subastas como las presenciales, online y también venta directa.

subalia subastas

Catawiki (no es una plataforma española, sino europea) es otro ejemplo. Se basa en subastas online semanales, de entre 7 y 10 días de duración, donde ofrece más de 65.000 artículos a los miles de usuarios que la visitan.

Hay en España otros lugares físicos donde se celebran subastas de joyas. Casas de subastas reconocidas que organizan regularmente subastas de joyas en diferentes ciudades del país. Algunas de las casas de subastas más destacadas en España incluyen:

  • Durán Arte y Subastas: Es una casa de subastas con sede en Madrid que lleva a cabo subastas de joyas, arte y antigüedades. Durán Subastas es conocida por su amplia variedad de lotes y por tener una larga trayectoria en el mercado de subastas en España.
duran subastas
  • Balclis: Esta casa de subastas con sede en Barcelona es una de las más importantes en España. Organiza subastas de joyas, arte y objetos de colección, incluyendo piezas antiguas y contemporáneas.
  • Setdart: Es una plataforma de subastas en línea con sede en Valencia que ofrece una amplia gama de categorías, incluyendo joyas, arte y antigüedades. A través de su plataforma en línea, los usuarios pueden participar en las subastas desde cualquier parte de España.
  • Ansorena: Con sede en Madrid, Ansorena es una casa de subastas que ha estado operando desde hace más de 150 años. Organiza subastas de joyas, relojes, arte y antigüedades, y es reconocida por su experiencia en el mercado de subastas.
Ansorena subastas

Estas son solo algunas de las casas de subastas destacadas en España. Además, también existen otras casas de subastas regionales y locales que organizan eventos de subastas de joyas. Sería recomendable, en caso de estar realmente interesados/as en conocer próximas subastas de joyas antiguas, investigar y contactar a estas casas de subastas para obtener información actualizada sobre próximos eventos y sus procedimientos de participación.

Conclusiones

Ya hemos visto que no es difícil encontrar subastas de joyas antiguas nacionales e internacionales, presenciales u online, en la actualidad. Todo un mercado muy vivo de compra-venta de artículos preciosos y de colección para los amantes del coleccionismo. Especial penetración y aceptación tienen las subastas de joyas online, como anillos, sortijas, pendientes del siglo XVIII, conjuntos del siglo XIX en micromosaico o pelo natural, broches de camafeos, pulseras y brazaletes, alfileres o collares, etc.

Cuando se participa en subastas cuyos artículos alcanzan valores económicos considerables, ni que decir tiene que es más que recomendable, obligatorio, investigar y familiarizarse con las condiciones de venta, incluyendo las comisiones del comprador y cualquier otra información relevante antes de participar en una subasta de joyas antiguas.

Translate »