Joyas aluminio: ¿Valen la pena?

joyas de aluminio valen la pena

Adquirir una joya ya es en sí un acto emocional e intimista tan personal en ocasiones, que no importa nada más que eso. Ni la forma, ni el valor en cuanto a los materiales, ni su tamaño, por ejemplo, cambian el hecho de que comprar o recibir una pieza preciosa representa mucho más que un simple regalo u objeto material. Son artículos con vida propia que dicen mucho de nosotras/os mismas/os.

Siempre pensamos en joyas de oro de 18 quilates o de plata de ley cuando se nos vienen a la mente piezas para regalar a alguien. Pero, ¿y las joyas de aluminio 🤔? Son muy llamativas y muy aceptadas por perfiles muy diversos, desde adolescentes a personas mayores que desean lucir renovadas y a la última. A la pregunta de que si valen la pena, la respuesta es por supuesto.

Son mucho más económicas lógicamente que las joyas de oro o plata, pero al ser el aluminio un metal que no se oxida ni cambia de color, se convierte en un material muy aprovechable y que no impacta de ninguna manera negativa en la persona que lo lleva (no lleva níquel en su composición, por lo que tampoco provoca alergias).

Joyas aluminio en la actualidad

Pulseras, anillos, pendientes, collares… Son las piezas de joyería y bisutería más comunes que nos encontramos hoy en día hechas de aluminio. Un metal ligero, fácil de manipular, pero muy resistente que nos suena más (no nos engañemos 😅) de encontrárnoslo en otros objetos como latas o chapas. Sin embargo, la industria joyera lo ha sabido reutilizar para confeccionar colecciones de piezas para todos los perfiles, con una gran aceptación general.

Son piezas, como ya hemos comentado, que se prestan fácilmente a la imaginación del diseñador y orfebre, teniendo como resultado artículos muy creativos y singulares. Acabadas generalmente en mate, satinado, son piezas cada vez más demandadas.

Gracias a su proceso de anodización (proceso electrolítico que sirve para aumentar el grosor de la capa de óxido en la superficie de objetos de metal), el aluminio puede surgir de muy diferentes colores, lo que contribuye a esa amplia variedad estética y de diseño que tienen las joyas aluminio.

joyas de alumnio

Cuidado de las joyas de aluminio

El aluminio es un material común en la joyería y es bastante resistente, pero aún así requiere cuidados especiales para mantenerlo en buen estado. Aquí te dejo algunos consejos para limpiar y mantener tus joyas de aluminio:

Limpia tus joyas regularmente

Es importante limpiar tus joyas de aluminio regularmente para evitar que la suciedad y el polvo se acumulen en la superficie. Puedes usar un paño suave y húmedo para limpiarlas, asegurándote de no rayar la superficie.

Evita el contacto con productos químicos

El aluminio es sensible a los productos químicos agresivos, por lo que debes evitar el contacto con perfumes, lociones, cremas y productos de limpieza. También es importante quitarte las joyas antes de ducharte o bañarte.

Guarda tus joyas de aluminio adecuadamente

Para evitar que tus joyas de aluminio se rayen o dañen, guárdalas en una bolsa de joyas suave o una caja de joyas. Asegúrate de que las piezas no estén en contacto directo entre sí.

Evita el agua

Aunque el aluminio es resistente, el agua puede dañar las joyas de aluminio, especialmente si tienen componentes de metal que pueden oxidarse. Evita sumergir tus joyas de aluminio en agua.

Usa un pulidor de joyas

Si tus joyas de aluminio se ven opacas o descoloridas, puedes usar un pulidor de joyas específico para el aluminio. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto y de no aplicar demasiada presión.

Siguiendo estos consejos, podrás mantener tus joyas de aluminio en buen estado y lucirán siempre como nuevas.

Boxpack cajas para joyas de aluminio

Principales diferencias con las joyas de oro o plata

Lógicamente, existen varias diferencias entre las joyas de oro de 18 quilates, plata de ley y las joyas hechas de aluminio. Por ejemplo:

Composición y valor

Las joyas de oro de 18 quilates están compuestas por 75% de oro puro y 25% de otros metales, mientras que las joyas de plata de ley tienen una pureza de 92,5% de plata y 7,5% de otros metales. Por otro lado, el aluminio es un metal no precioso y menos valioso que el oro y la plata.

Apariencia

El oro y la plata son metales preciosos que tienen un brillo distintivo y se consideran más elegantes y lujosos que el aluminio. Las joyas de oro y plata son consideradas como una inversión y un objeto de lujo, mientras que las joyas de aluminio son más informales y se utilizan en accesorios de moda y complementos.

Durabilidad

El oro y la plata son metales más duraderos y resistentes a la corrosión y el desgaste que el aluminio. Las joyas de oro y plata pueden durar toda la vida si se cuidan adecuadamente, mientras que las joyas de aluminio pueden desgastarse y oxidarse con el tiempo.

Peso

Las joyas de oro y plata son más pesadas que las de aluminio debido a su densidad. Las joyas de aluminio son ligeras y cómodas de llevar, mientras que las de oro y plata pueden resultar más pesadas.

Aunque ciertamente todas las joyas pueden ser únicas y tener su propio valor, las joyas de oro y plata se consideran más valiosas y elegantes que las de aluminio debido a su composición, apariencia, durabilidad y peso.

Conclusiones

No solo el oro y la plata se llevan el protagonismo en la elaboración de las joyas que vemos en boutiques y tiendas especializadas. El aluminio se ha convertido desde hace pocas décadas en otro material capital en el sector, que sirve para elaborar un sinfín de piezas variadas en diseño y formas, mucho más económicas para el bolsillo medio, y que ha calado entre los perfiles más jóvenes.

Las joyas aluminio las vemos todos los días en diferentes perfiles, pero como decimos, más en chicas y chicos de edades tempranas, o adultos jóvenes, aunque también en madres y padres que apuestan por la versatilidad y el dinamismo en los accesorios que llevan.

En Boxpack nos encantan todas las piezas, ya sean de aluminio, oro, plata o de cualquier otro material 😃, porque todas encajan de forma ideal con nuestras bolsas de papel mate o las de cartón, y así se convierten en regalos únicos que siempre gusta entregar, y más aún recibir 🤩.

Translate »