Diferencia entre bisutería y joyería

diferencia entre bisuteria y joyeria

A primera vista una pieza de bisutería puede pasar por otra de joyería, y viceversa. Pero las diferencias entre una y otra son notorias y evidentes. El tacto nos da mucha información al respecto. El color y el peso también suelen revelar la calidad del material del que está confeccionado el artículo. En definitiva, hay muchas diferencias entre la bisutería y la joyería.

Aunque el verdadero elemento que nos dirá qué tipo de pieza tenemos entre manos, es, lógicamente, el precio, exponencialmente más alto el de los artículos de joyería por la calidad y pureza de los materiales. Es por eso que vemos por las calles a la gente portando muchos más artículos de bisutería que de joyería, especialmente los perfiles más jóvenes, dejando las auténticas joyas a personas más adultas y en mucho menor volumen.

Más diferencias entre bisutería y joyería

Los artículos de bisutería, a los que podemos llamar perfectamente abalorios (no así a las piezas de joyería) son elementos corporales decorativos generalmente de poco valor, fabricadas en materiales sintéticos y/o de poca calidad. Por su parte, las joyas son adornos de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas. Hechas con materiales nobles.

Ya hemos mencionado algunas muy significativas diferencias entre bisutería y joyería, pero existen otras que, a poco que nos fijemos, nos mostrarán claramente ante qué tipo de artículo nos encontramos.

Una de ellas es la densidad. Las joyas, debido al grosor y peso de sus materiales, provoca que las piezas preciosas pesen considerablemente más que las de bisutería. También al tacto se aprecia la robustez de las joyas, inigualable en comparación con las de bisutería.

Otros valores que entran en juego para marcar la diferencia entre una categoría de piezas y otras son:

  • La exclusividad
  • La calidad
  • La durabilidad
  • La vistosidad

Además, lógicamente, de la gran diferencia de precio, el siguiente contraste notorio entre ambas gamas de artículos son los materiales. Se emplean muy diversos dependiendo del tipo de pieza que se elabore, pero los principales son plásticos, alambre de latón, alambre de acero inoxidable, cobre o aluminio (por ejemplo), telas, acrílico, vidrio, arcilla o imitación de piedras preciosas, por nombrar algunos.

El paso del tiempo destapa las vergüenzas 😃, digámoslo así, de las gamas de producto de bisutería. Debido a los materiales de confección, tienden a ennegrecerse, oxidarse y pueden producir, en algunos casos, irritaciones en la piel o favorecer la aparición de eccemas o alergias. No es lo habitual ni mucho menos, si no la gente no portaría piezas de bisutería como lo hace, pero es una consecuencia real que marca una evidente diferencia entre bisutería y joyería.

¿Cómo se asemejan las piezas de bisutería a las de joyería?

La respuesta está en el recubrimiento. Muchos de los artículos de bisutería confeccionados con alguno de los materiales que acabamos de mencionar, concluyen con una capa de revestimiento de un material precioso, como habitualmente es el oro, la plata o el rodio. Por tanto, la apariencia y su vistosidad aumentan y se asemejan a una pieza de joyería de mucha mayor calidad.

Claro está, si revisamos con detenimiento el artículo, en muchas ocasiones las imperfecciones de la bisutería se exponen a simple vista. Rayones, pérdidas de color, elementos sueltos, desprendimiento de la capa de revestimiento… Pruebas irrefutables que ponen de manifiesto la diferencia obvia entre artículos de bisutería y artículos de joyería.

El acto de regalar como gesto de profundo sentimiento

Donde apenas se nota la diferencia entre bisutería y joyería, donde nadie se va a poner a inspeccionar la pieza que se le acaba de entregar, es cuando la utilizamos como regalo especial en un momento determinado. El gesto en sí de elegir un artículo decorativo como es una joya o un abalorio, y convertirlo en un regalo especial para una persona querida, aglutina y acapara todo el valor del mundo, mucho más allá del material y de la exclusividad. Joya o abalorio, ese objeto es, en ese preciso momento, la pieza más genuina del mundo para la persona que lo recibe. Hay, como estáis viendo, muchas y notorias diferencias entre bisutería y joyería, pero en los aspectos intangibles de la emoción y el sentimiento, regalar una u otra colma al receptor/a de inmensa alegría.

Conclusiones

Es difícil encontrar personas que no lleven, de una forma u otra, algún elemento decorativo de bisutería o joyería. Siempre recurrente, siempre una buena idea, regalar piezas preciosas o sucedáneas en una costumbre común en todas las sociedades del mundo.

Hay diferencias entre bisutería y joyería, como el precio, los materiales y la calidad, pero también es cierto que la versatilidad que te da poder contar con un abanico más amplio de abalorios, siempre susceptibles de renovarlos y ampliar nuestro catálogo, permite a la bisutería ser una constante en jóvenes y no tan jóvenes.

Translate »