Así es una mesa joyero: 2 acepciones dispares

mesa joyero

Por una mesa joyero podemos entender dos cosas:

  • Mueble diseñado específicamente para guardar y exhibir joyas, por lo que debe tener características que sean funcionales y estéticas para cumplir con este propósito.
  • Mesa para trabajar en la creación de joyas (se le llama popularmente «banco de joyero» o «banco de trabajo de joyería») con características diferentes a las de una mesa joyero destinada al almacenamiento y a la exhibición de joyas.

Aunque la acepción en la que más piensa la gente cuando nombramos el término es la mesa joyero que utiliza un profesional del sector para diseñar y dar forma a piezas de joyería, vamos a comenzar a hablar por la mesa joyero doméstica.

Mesa joyero doméstica: Organización como objetivo principal

Por mesa joyero doméstica nos referimos a una mesa compartimentada para organizar y guardar nuestras joyas y abalorios. Es cierto que este tipo de muebles no son tan, tan comunes como los propios joyeros, más pequeños y cotidianos. Quien tiene en casa algo más grande que un joyero o un armario espejo joyero, significa que aprecia muchísimo su colección preciosa de complementos joyeros, que decorativamente en su hogar le encaja muy bien un mueble de este tipo, o que, se nos ocurre, tiene parentesco con alguien que trabaja o ha trabajado en el sector, como un orfebre diseñador de joyas.

Sea como fuere, si optamos por una mesa joyero para casa, habrá que ver dónde la colocamos. Qué espacio tenemos para ubicarla. Al tener la finalidad almacenar, más que de exhibir, nuestras joyas, de manera segura y con ese toque vetusto y elegante que otorga una construcción de este tipo, la mesa joyero ha de tener una serie de características concretas.

Almacenamiento especializado

Lógicamente, una mesa joyero enfocada al almacenaje de piezas debe contar con compartimentos específicos para albergar nuestras piezas y abalorios. Compartimentos útiles para las diferentes tipologías de joyas que albergamos. Hablamos por tanto de cajones, bandejas, ganchos o divisores. Estos compartimentos suelen (y deben) estar forrados con material suave, como terciopelo, para proteger las joyas de arañazos y daños.

Espejo

Muchas mesas joyero tienen un espejo en la parte superior o en la tapa, lo que facilita la visualización y el uso de las joyas sobre la propia persona. No tiene que ser un espejo muy grande, lo suficiente para que veamos con claridad y nitidez los pendientes, collares, pulseras, broches o diademas, entre otros, que queramos portar en ese momento. Estos espejos pueden estar fijos enhiestos, o ser abatibles o desplegables para una mayor comodidad.

Diseño decorativo

Vinculadas muchas de ellas (como no podía ser de otra manera, también hay que decir) a las mesas joyero profesionales, encontramos hoy mesas domésticas con un diseño estético austero donde prima la practicidad, ante todo. Como mucho los colores variarán del color madera a otros más vivos que combinen con la decoración de la habitación del hogar donde se localice.

Otra diferencia estética puede radicar también en los materiales. Predomina la madera por delante de otros como el metal, el plástico o el vidrio. Y en cuanto a los acabados, hay sí que se puede jugar con diseños y dibujos elegantes que le den un toque menos profesional y más decorativo a la mesa joyero.

Seguridad/Movilidad

A pesar de estar en casa, las mesas joyero domésticas también suelen venir con cerraduras o mecanismos de seguridad para proteger las joyas almacenadas. Especialmente útil para resguardar las piezas de gran valor que podamos poseer.

Y claro, para no dañar los suelos y facilitar su manejo y movilidad, viene muy bien que nuestra mesa joyero disponga de ruedas u otros mecanismos para su fácil desplazamiento. Nunca se sabe si vamos a querer cambiarla de ubicación en alguna ocasión, pues de esta forma no será ningún problema 🙂.

Iluminación

En algunos modelos de mesas joyeros, se incluye iluminación interior para resaltar las joyas y hacer que sean más fáciles de ver y apreciar. Es una funcionalidad, digamos extra, que se valora cuando se tiene pero que no es realmente primordial en la finalidad principal que tiene una mesa de estas características.

Durabilidad

Las mesas joyeros no son piezas artesanales pensadas para cambiar cada pocos años. No. Son objetos organizativos llamados a durar de por vida, o casi. Para ello, deben estar construidas con materiales resistentes y duraderos, ya que las joyas suelen ser artículos valiosos o muy valiosos que requieren protección a largo plazo.

mesa joyero doméstica

Mesa joyero profesional: Creación y diseño de piezas

En cuanto a una mesa joyero profesional, ya hablamos en su día de ellas en nuestro blog dentro de un artículo sobre talleres de joyería artesanal. Básicamente están confeccionadas para ejercer la creación y diseño de joyas es un espacio de trabajo especializado para facilitar la fabricación y el diseño de joyas con 3 objetivos principales: organización, funcionalidad y seguridad.

La elección de una mesa de joyero dependerá de las necesidades específicas de cada profesional y del tipo de joyería que realice, pero, a grandes rasgos, ha de estar compuesta por:

Superficie de trabajo resistente: Imprescindible una superficie robusta y resistente que permita trabajar con herramientas y materiales para la creación de joyas, como martillos, pinzas y sierras.

Espacio de almacenamiento: En cierto modo, como mesa organizativa también, ha de contar con cajones, estantes o compartimentos para depositar y ordenar coherentemente herramientas, suministros y materiales de joyería varios, como alambre, cuentas, piedras preciosas y metales.

Superficie antideslizante: Para evitar que las piezas pequeñas rueden o se deslicen, es útil contar con una superficie antideslizante o tapizada con material suave.

Iluminación adecuada: Una iluminación brillante, compacta y que abarque todo el espacio de trabajo que necesite quien la utilice. Sin una luz de este calibre, será incómodo para el profesional ejecutar trabajos detallados en joyería. Las lámparas ajustables o lentes de aumento con luz incorporada son comunes para cubrir las necesidades del orfebre en estos espacios de trabajo.

Seguridad: Fundamental en todo trabajo artesanal y minucioso como es el del diseño de joyería y bisutería, especialmente si se realiza soldadura u otros procesos que generen humo o vapores tóxicos (es posible que no se realizaran en la mesa joyero sino en otro espacio más acorde), para los que necesitaríamos un sistema de extracción de humos. También se refiere la seguridad a contar con ventilación adecuada en caso de trabajar con materiales y sustancias químicas.

Seguro que si habláramos con un orfebre del sector joyero nos hablaría de más cualidades que le aporta a su trabajo una mesa joyero como las mencionadas en el artículo. Por ejemplo, en relación a la sujeción de las piezas de joyería mientras se manipulan materiales y objetos. Elementos como mordazas o abrazaderas que ayudan al profesional a poder ejecutar su labor con precisión y seguridad.

Y ni que decir tiene que los compartimentos y estantes deben estar diseñados de manera que los elementos necesarios estén al alcance fácil del joyero mientras trabaja.

Conclusiones

Dos acepciones diferentes pero relacionadas que le encontramos a un concepto tan arraigado en el sector como son las mesas joyeros. A nivel organizativo en casa, para tener nuestra colección a buen recaudo, bien ordenada y a gusto del consumidor/a 🙂, y a nivel funcional en los talleres de trabajo de los orfebres del sector que son los encargados/as de diseñar y dar forma a las piezas de joyería y bisutería que luego luciremos radiantes. Comparten similitudes, pero también diferencias lógicas por la finalidad de una y otra acepción.

Posiblemente, como decíamos en el cuerpo del artículo, la acepción más extendida y que primero asociamos con el término tiene que ver con la vertiente artesanal del trabajo de joyero, que necesita su mesa de trabajo, y así la conocemos todos/as: como mesa joyero. Del lado doméstico, son más comunes los propios joyeros (los hay de todas las formas y tamaños) y los espejos armario joyeros, con mucho más espacio. Sea como fuere, dos acepciones aceptadas para dos artículos muy parecidos pero dispares en funciones.

Translate »