Palabras derivadas de joya

palabras derivadas de joya

Cuando hablamos de palabras derivadas de un término en concreto (en este caso “joya”), nos referimos a aquellas palabras que se forman a partir de una palabra base o raíz mediante la adición de prefijos, sufijos o interfijos. Lo que sería la familia de términos de una palabra. Estos afijos son elementos que se añaden a una palabra para modificar su significado o función gramatical.

Gracias a las palabras derivadas, tenemos el rico vocabulario que da forma a nuestro viejo idioma del español. Así, podemos expresar matices adicionales en el significado de las palabras, como ahora veremos con nuestro término principal: joya.

Bien, tras esta mini lección de lenguaje 🤓, vamos a ejemplificar las derivaciones de las que hablamos para no tener dudas sobre lo comentado.

Palabras que derivan de joya

Lógicamente, la palabra primitiva, el lexema del que partimos para luego componer los derivados de la palabra es “joya”, la unidad mínima con significado léxico. A partir de tal matriz, formamos sus derivados con prefijos, sufijos e interfijos. Así de simple.

Con las diferentes composiciones que conseguimos, nunca se pierde el significado y el sentido semántico del término primitivo. Las palabras derivadas de “joya”, por tanto, mantienen significados relacionados al original, como no podía ser de otra manera.

Saber qué palabras están relacionadas con un vocablo en particular puede ser de gran utilidad para expandir nuestro repertorio de palabras y comprender mejor cómo se usan. Al conocer la familia de palabras relacionadas con una palabra específica, podemos tener una comprensión más profunda de su contexto y su uso tanto en la comunicación oral como escrita

El hecho de conocer la familia de palabras de una palabra, nos habilita (en algunos casos) para aplicar de manera más efectiva la técnica de derivación de palabras. Esto implica usar una palabra que ya conocemos como base para crear nuevas palabras que comparten la misma raíz y significado. De esta manera, podemos enriquecer nuestro vocabulario y mejorar nuestras habilidades de comunicación tanto en la escritura como en el habla.

Composición de las palabras derivadas

Básicamente, así generamos palabras derivadas del término “joya”:

  • Palabra primitiva (joya) + interfijo (e) + sufijo (ej. iría): Joyería
  • Prefijo (en) + palabra primitiva (joya) + sufijo (do): Enjoyado
  • Prefijo (guarda) + palabra primitiva en plural (joyas): Guardajoyas

Familia léxica de la palabra joya

Hablando de la familia léxica de “joya”, podemos identificar diversas palabras que forman parte de su familia semántica. No es una familia muy extensa como en otros términos de nuestro lenguaje, por lo que a todos/s nos sonarán y no nos costará excesivo tiempo identificar estas palabras derivadas de “joya”:

  • Joyero/a: Se ha añadido el sufijo –ero para formar un sustantivo que hace referencia a la profesión que trabaja con joyas (una de ellas) y a la persona que desempeña tal trabajo.
  • Joyería: Igual que el vocablo anterior, tenemos la palabra primitiva más el sufijo –ería para crear el sustantivo del lugar físico donde se venden joyas.
  • Joyón: Término menos utilizado en la jerga común pero correcto en su forma. Nombre masculino aumentativo de joya compuesto por la forma primitiva de la palabra más el sufijo –ón.
  • Joyel: Sustantivo masculino que significa “joya pequeña” y que se forma únicamente con el sufijo -el.
  • Joyelero: Término añejo, sustantivo, que hacía referencia a la persona al cuidado de las piezas de joyería de los reyes y reinas. Término primitivo más sufijo -elero.
  • Enjoyar: Infinitivo de la familia que significa adornar con joyas a alguien o algo. Se compone del prefijo –en más la palabra primitiva y el sufijo –r.
  • Enjoyado: Adjetivo que hace referencia a alguien que posee muchas joyas. Igual que el ejemplo anterior, se compone del prefijo –en seguido de la forma primitiva más el sufijo –ado.
  • Enjoyelado: Otro adjetivo compuesto por el prefijo –en, seguido de la forma primitiva más el sufijo –elado. Algo adornado con joyas pequeñas (joyeles).
  • Guardajoyas: Por último, sustantivo masculino que significa lugar donde se guardaban las joyas de los reyes, compuesto por el prefijo –guarda más la forma primitiva del término en plural.

Conclusiones

Las palabras derivadas son aquellas que provienen de otro vocablo, al que se denomina primitivo. Son términos con una relación conceptual parcial o absoluta con sus palabras primitivas. Por lo tanto, comparten rasgos comunes en el significado.

Hemos querido en Boxpack indagar en la familia léxica de un término que está en el centro y en el origen de todo lo que somos como compañía 💎. Ahora sabemos algo más sobre las palabras derivadas de joya, que tan habitualmente usamos en nuestro día a día como fabricantes de estuches y cajas para el sector de joyería, relojería y bisutería desde 1.991.

Translate »